ObjetivoTV » Actualidad

DEL PAPEL A LA PANTALLA

Las grandes diferencias de 'Gambito de Dama' con la novela en la que está basada la miniserie

Todo el mundo habla de 'Gambito de Dama', uno de los últimos estrenos de Netflix. Esta adaptación de la novela homónima de 1983, escrita por Travis Scott, narra la historia de una joven huérfana prodigio del ajedrez que tendrá que abrirse hueco en un mundo de hombres, mientras lucha contra su dependencia a los tranquilizantes. A continuación, te desvelamos cuáles son las principales diferencias entre la ficción y la obra original.

Publicidad

Aunque el libro y la miniserie parten de la misma premisa, Netflix ha decidido tomarse ciertas libertades creativas a la hora de plasmar las vicisitudes a las que debe enfrentarse Beth Harmon, la protagonista de la ficción.

La primera diferencia la encontramos en la manera en la que la serie retrata las desigualdades de género. Si bien en el libro este tema es tocado de una forma más cruda y violenta, en la ficción televisiva no son tan desagradable las situaciones de sexismo y discriminación a las que debe enfrentarse la protagonista.

Además, en la ficción han decido enfocar y presentar los intereses románticos de Harmon, a la que da vida la actriz Anya Taylor-Joy en la pantalla, de una forma totalmente distinta. Para conocer todos los detalles sobre esta cuestión, solo tienes que pinchar en el video de arriba.

También existe una enorme diferencia en el tratamiento que le ha dado Netflix al enfrentamiento final entre Harmon y el jugador de ajedrez ruso, Borgov. Mientras en la novela la joven huérfana no percibe un apoyo moral tan amplio a la hora de afrontar su partida más decisiva, en la miniserie Beth recibe el sustento emocional de varios personajes, lo que contrasta enormemente con la terrible soledad y el fuerte aislamiento que rigen la vida del protagonista, al comienzo de la serie.

...

Seguro que te interesa:

"Cuando me enfado, insulto en castellano": Los orígenes españoles de Anya Taylor-Joy ('Gambito de dama'), la nueva sensación de Hollywood

Publicidad