ObjetivoTV » Actualidad » España

RESULTADOS FINANCIEROS DE 2012

El Grupo Antena 3 vuelve a minimizar los efectos de la crisis publicitaria y obtiene un Beneficio de 31,9 millones de euros

La Compañía es la que mejor se comporta en el mercado español ante la reducción de la inversión publicitaria: el éxito de la fusión con laSexta, más audiencia y eficacia comercial, las claves de este éxito.

Publicidad

antena3.com | Madrid
| 28.02.2013 09:56

El Grupo Antena 3 ha cerrado el Ejercicio 2012 con unos extraordinarios Resultados Económicos. En un contexto que ha vuelto a ser desfavorable para la economía y los medios de comunicación, el Beneficio Neto de la Compañía ha ascendido a los 31,9 millones de euros (93,4 millones en 2011). 

Con estos Resultados, el Grupo Antena 3 vuelve a minimizar el impacto de la caída de la inversión publicitaria derivada del retroceso del consumo y la crisis económica. El éxito de la fusión con laSexta, más audiencia en sus canales de televisión y radio y una gran eficacia comercial, han sido las claves. 

De este modo, la Compañía consigue reducir a la mitad el efecto de la caída de la publicidad y mientras el mercado sufría en 2012 un retroceso, según estimaciones internas, del 16%, los Ingresos Netos del Grupo registraban un descenso del 8%, hasta alcanzar los 741,2 millones de euros. 

La contención del impacto de la crisis realizada por el Grupo Antena 3 ha sido mayor aún en el último trimestre del Ejercicio, producida ya la fusión con laSexta. En este periodo, frente a una caída del mercado del 20%, los Ingresos Netos consiguen crecer un 0,2%.

Los Gastos de Explotación (+3,1%) han estado en línea con la política de moderación de costes que la Compañía viene implementando en los últimos ejercicios. El esfuerzo en el control de los gastos a lo largo de todo el año ha permitido absorber el mayor coste de programación derivado de los derechos de la Fórmula 1, así como una parte de los gastos incorporados en los últimos tres meses por la incorporación de laSexta. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 2012 alcanza los 39,5 millones de euros.

LA DIVISIÓN DE TELEVISIÓN AUMENTA SU AUDIENCIA Y SU CUOTA DE MERCADO
La División de Televisión ha obtenido también unos excelentes resultados. En un Ejercicio marcado de nuevo por la crisis publicitaria en el sector y compitiendo los primeros nueve meses con un operador de mayor tamaño,  ha conseguido reducir notablemente las consecuencias de la caída de la inversión publicitaria gracias al incremento de audiencia de su familia de canales y, en especial, de Antena 3, la única televisión que sube en 2012 (+1 punto). De igual modo, laSexta, tras la fusión, mejora 0,3 puntos en tan sólo tres meses y la suma de canales alcanza en el último trimestre una audiencia del 27,6%, 2,2 puntos más que en el mismo periodo de 2011.

Más audiencia, unido a una eficaz política comercial han hecho posible que los Ingresos Netos de la División de Televisión desciendan tan sólo un 4,6% frente a una caída del mercado del 19%, hasta alcanzar los 638,5 millones de euros.
En este difícil contexto, la División de Televisión del Grupo Antena 3 ha conseguido en el total del año 2012 mejorar notablemente el comportamiento del mercado y ganar cerca de 4 puntos de cuota de mercado, hasta situarse en el 35%, la mayor subida de todo el sector televisivo. Tras la fusión, en tan sólo tres meses, la División ha alcanzado una cuota de mercado del 41%. 

Los Gastos de Explotación, por su parte, han subido un 7,9%. Este incremento se debe a la incorporación en el cuarto trimestre de los canales de laSexta, si bien el estricto control de costes realizado durante todo el año ha permitido minimizar el impacto derivado de tres canales nuevos y de la Fórmula 1. En este sentido, los costes del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre se reducen un 15% con respecto a la suma del Grupo Antena 3 y laSexta del mismo periodo de 2011 gracias a la optimización de la parrilla de programación y las sinergias en otros costes. Aislando el efecto del fútbol en laSexta en los últimos tres meses del pasado año, el ahorro sería del 9%.

El EBITDA de la División de Televisión ha alcanzado en el año los 27,4 millones de euros. 

La División de Radio, cuyas emisoras (Onda Cero y Europa FM) siguen ascendiendo en número de oyentes y consolidando su posición de referencia en el negocio radiofónico, en línea con el resto de la Compañía, ha registrado unos excelentes resultados. Los Ingresos Netos han ascendido a los 82,8 millones de euros, con un descenso del 7,5%, la mitad de la caída experimentada por la media del mercado, que ha sido del 14%. Los Gastos de Explotación han crecido un 1,7%, muy por debajo del 2,9% de inflación, mientras el EBITDA ha sido de 11 millones.

Publicidad