APAGÓN DE 9 CANALES

APAGÓN DE 9 CANALES

La Asociación de Usuarios de Comunicación pide al Gobierno que recupere los 9 canales de TDT

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido hoy al Gobierno que tome las medidas necesarias para recuperar los nueve canales de TDT que dejaron de emitir este pasado 6 de mayo y que evite nuevos cierres.

Canales TDT
Logo de TDT | Agencias

Este martes desaparecieron nueve de los 24 canales de TDT para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones que se realizaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haberse realizado sin haber mediado concurso público alguno. 

En una nota de prensa, AUC recuerda que muchos ciudadanos van a tener que acometer nuevos gastos a causa del dividendo digital para recibir una oferta televisiva menor y de peor calidad. Por ello, considera que, una vez cumplida la sentencia del Supremo que obligaba al cierre de nueve canales de la TDT, el Gobierno debe adoptar las medidas legales necesarias que permitan la recuperación de las cadenas perdidas.

Con ello, añade, se garantizaría a los ciudadanos una oferta televisiva en abierto plural, variada y de calidad, tanto desde el punto de vista de los contenidos como en los aspectos tecnológicos (alta definición, interactividad). 

Para AUC, el Gobierno, "que ha de afrontar además el posible futuro cierre de otros ocho canales, no debería caer en la tentación de dar por definitiva la desaparición de esas nueve cadenas, aprovechando los reajustes en el espectro radioeléctrico que se derivan del dividendo digital". Este reajuste supone dejar espacio hasta ahora ocupado por las televisiones para que los operadores de telecomunicaciones desarrollen el negocio de la banda ancha, explican. 

La asociación pide un pronunciamiento claro en este sentido, que asegure que los espectadores podrán mantener al menos la oferta hasta ahora existente. En lo que respecta al gasto por la reantenización y adaptación técnica de los edificios a causa del dividendo digital, AUC recuerda que inicialmente iba a costearse con cargo al dinero pagado por las operadoras de telecomunicaciones en la subasta del uso del espectro pero que, finalmente, van a apagar los ciudadanos. 

La AUC considera paradójico que haya que realizar un nuevo desembolso para tener menor oferta televisiva gratuita y con menos posibilidad de desarrollo de la alta definición. Con el apagón de estos canales se materializará la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asignaba, directamente sin mediar concurso, un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

Efe | Madrid | 07/05/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.