NovaMás » Vida

EFECTIVIDAD

¿Qué máquina del gimnasio es más efectiva para perder peso?

Diferenciamos entre las máquinas que queman más calorías y las que ayudan a reducir el porcentaje de grasa.

Mujer haciendo ejercicio en el gimnasio.

Mujer haciendo ejercicio en el gimnasio. Pexels.

Publicidad

En los gimnasios e instalaciones deportivas existen dos tipos de máquinas: Las máquinas para el entrenamiento de la fuerza y las cardiovasculares.

El concepto "quemar grasa" puede tener dos interpretaciones, de ahí que distingamos entre máquinas que queman más calorías a nivel global y las que ayudan a quemar grasa con la menor pérdida de masa muscular posible.

¿Qué máquina quema más calorías?

Las máquinas que consumen un mayor número de calorías durante su uso son las cardiovasculares, entre las que se encuentran la elíptica, el remo, la cinta de correr, la bicicleta estática, el skierg, el stepper, etc.

Sin embargo, que queme más o menos calorías o sea más o menos cardiovascular depende fundamentalmente del tipo de entrenamiento y de la intensidad.

Por ejemplo, un entrenamiento de 45 minutos en la bicicleta estática pedaleando de forma constante y con poca carga es un ejercicio cardiovascular enfocado a quemar más calorías.

Sin embargo, hacer solamente 15 minutos, pero con una carga intensa, trabajará más la fuerza y la potencia.

La bicicleta estática, el remo y el skierg queman un número de calorías similares a una misma intensidad. A ese mismo ritmo, quemaría un poco menos la elíptica y un poco más la cinta de correr. Sin embargo, a medida que aumentamos la intensidad del entrenamiento, el consumo de calorías sí se va a ver mucho más incrementado que en el resto de máquina: hasta un 50% superior.

Para verlo en números: una persona de 70kg, entrenando a una intensidad muy alta, quemaría alrededor de 900 kcal cada hora en la bicicleta estática y 1.300 kcal en la cinta de correr.

¿Es la cinta de correr la mejor máquina?

Esta máquina tiene la ventaja de producir un gran gasto calórico. Sin embargo, tiene el inconveniente de que no es adecuada para todos los públicos.

Correr es una actividad con mucho impacto, que puede ser perjudicial si se realiza en exceso y que, además, no está recomendado para personas con hernias, con molestias en las rodillas o con un exceso de peso sin una musculatura adaptada para este tipo de actividad.

El gasto calórico de cada actividad es una información muy útil, pero no tiene que ser el único factor que determine qué máquina escoger. Lo ideal es ir variando el ejercicio cardiovascular que se va realizando.

De hecho, se puede conseguir un mismo gasto calórico con diferentes actividades. La clave reside en adaptar la duración y la intensidad e, incluso, entrenar a intervalos.

¿Qué máquina es mejor para quemar grasa?

Seguro que has vuelto a pensar que se trataba de la cinta de correr, pero no es así.

La mejor opción para quemar grasa es un entrenamiento de fuerza y de resistencia. Por lo tanto, tendríamos que escoger aquellas máquinas que impliquen el movimiento de grandes masas musculares (cuádriceps, isquiotibiales, glúteo, dorsal, pectoral…) para entrenar fuerza, y complementarlo con las máquinas de cardio anteriormente mencionadas.

El entrenamiento de fuerza nos ayudará a trabajar el músculo, lo que evitará que perdamos demasiada masa muscular durante la pérdida de peso. Además, simplemente por tener más músculo quemamos más calorías.

Si además lo complementamos con el gasto calórico de la máquina cardiovascular, conseguiremos un entrenamiento muy efectivo a la par que saludable.

Consejo a tener en cuenta:

Las máquinas son más aconsejables sólo al iniciarse en el entrenamiento de fuerza. Si llevamos unos meses entrenando y no tenemos ninguna limitación, lo recomendable es ir dejando las máquinas a un lado para entrenar con otro tipo de material: barras, mancuernas, TRX, etc. Con ello conseguirás un entrenamiento mucho más completo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Perdida en el gimnasio? Esto es lo que tienes que entrenar para notar evolución

Publicidad