NovaMás » Moda

MISTERIO RESUELTO

¿Por qué los botones de la ropa femenina y masculina están en lados opuestos?

Caballos, guerras, nobles y bebés, estas son las teorías que explican el por qué de esta tradición textil.

Botón de camisa

iStock Botón de camisa

Publicidad

Las camisas son un básico en todos los armarios que, dejando a un lado sus características estéticas (color, tejido o estampados), pueden parecer todas iguales. Es decir, para que todas reconozcamos que una prenda es una camisa debe tener, obligatoriamente, un cuello, unos puños y botones. Ahora bien, entre las camisas masculinas y femeninas hay una sutil diferencia, ¿sabrías decir cuál es?

Si desconoces la respuesta, la clave está en fijarse en los botones, ya que, en las prendas para mujer estos se encuentran en la izquierda y en el caso de los hombres están en el lado opuesto, es decir, en la derecha. Podría parecer una simple costumbre, pero lo cierto es que existen varias explicaciones alrededor de esta característica tan particular. Ahora, te las desvelamos.

Las teorías sobre los botones de las camisas

Camisas para nobles

Uno de los motivos popularmente aceptados se remonta a la vestimenta de las nobles del Renacimiento. En aquella época, las señoras de clases altas no se vestían solas y tenían sirvientas y doncellas que les ayudaban a hacer todas las labores. Entre ellas estaba vestirlas de arriba abajo y, en esta tarea, les era mucho más fácil que los botones estuvieran cosidos en el lado izquierdo.

De este modo, cuando se ponían enfrente de las señoras, les quedaban los botones a su lado derecho. Los hombres de la nobleza se vestían solos, así que los botones de las camisas ya estaban en la derecha.

En esta época los botones eran considerados un producto de lujo. Por lo tanto, con el tiempo se mantuvieron a los lados en los que estaban en los trajes de la realeza para imitar la forma de vestir de las clases altas. Nada más allá de los que sigue pasando en la actualidad, cuando una celebritie pone de moda un tipo de bolso o de zapatos y vamos todas detrás.

Conflictos bélicos

En el caso de los hombres, algunas teorías populares encuentran explicación en las confecciones de los trajes para conflictos bélicos. Los hombres que participaban en la guerra debían llevar una vestimenta que no supusiera un obstáculo en pleno conflicto, por lo tanto, tenía que ser lo más práctica posible.

En ese sentido, se consideró que los botones debían estar en el lado derecho porque así, cuando fueran a alcanzar el rifle en el lado izquierdo del cuerpo, no encontraban ningún obstáculo por el camino, como los botones.

Camisas dobladas
Camisas dobladas | iStock

Ayuda para las madres

Otra de las razones que explicaría la posición izquierda de los botones en las camisas de mujeres es que están pensadas para cuando tengan que amamantar. En términos generales, las mujeres cogen a los bebés con la mano izquierda para poder liberar la mano derecha.

En este sentido, si los botones están en el lado izquierdo es mucho más fácil desabrochar con la mano derecha el lado opuesto para poder dar de mamar al hijo (si eres diestra, claro).

Preparada para montar a caballo

Existe otra explicación más sobre los botones de las mujeres. Cuando hace milenios estas se montaban sentadas de lado (y siempre del izquierdo), el hecho de tener los botones a la derecha impedía que el aire y el frío entrarán directamente por las aperturas.

Una tradición aún vigente

En la actualidad, todas estas razones que explicarían las diferencias de género en relación con la posición de los botones en una camisa, ya no tienen validez para nuestro día a día. Por suerte, no todos los hombres tienen que asistir en una guerra, las mujeres pueden montar a caballo libremente, hay infinidad de diseños de prendas que facilitan la tarea de amamantar y, hasta dónde podemos saber, las celebrities se aprovechan las camisas ellas solas.

Sin embargo, la posición de los botones es algo mantenido en la industria de la moda por una cuestión de tradición y diseño.

Y tú, ¿de qué teoría eres partidaria?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Errores por los que tu ropa envejece en el armario

Publicidad