NovaMás » Gente

FAMOSOS ACTIVISTAS

Científicos británicos bautizan un árbol con el nombre de DiCaprio

Los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew han agradecido al actor su labor ambientalista.

Leonardo DiCaprio

Gtres Leonardo DiCaprio

Publicidad

La faceta ambientalista de Leonardo DiCaprio ha ganado peso en su currículum gracias al homenaje que le han rendido un grupo de científicos británicos. Según recoge la revista científica PeerJ, los investigadores del Real Jardín Botánico de Kew han dado el nombre del actor a un árbol tropical nuevo para la ciencia: el Uvariopsis dicaprio.

Se trata de una planta de tamaño pequeño, de la familia ylang ylang, que solo crece en una pequeña área del bosque Ebo de Camerún y que actualmente está en peligro de extinción. Una de sus particularidades es que en su tronco crecen flores de color amarillo brillante.

Con este gesto han querido honrar al actor por ayudar a salvar la selva tropical de la tala.

El gesto de Leonardo DiCaprio

En julio de 2020, el gobierno de Camerún planeó permitir la tala en 141.706 hectáreas del bosque Ebo, hecho que movilizó comunidades de científicos y ambientalistas que alertaron de la importancia de proteger una de las zonas más vírgenes y grandes de África Central. En la zona hay una gran variedad de flora y fauna únicas en el planeta y es el hogar del pueblo Banen.

Mientras los expertos alertaban al gobierno del daño que podrían causar a animales y vegetales de la zona, DiCaprio utilizó su fama para difundir esta información en las redes sociales y movilizar a seguidores de todo el mundo para que dieran impulso a la campaña.

Finalmente, en agosto de ese mismo año, el gobierno de Camerún detuvo los planes de tala del bosque Ebo. Ahora falta que sea declarado parque nacional.

DiCaprio y su labor por el medio ambiente

El protagonista de ‘Titanic’, es uno de los artistas más activos en la lucha por la sostenibilidad del planeta. La Fundación Leonardo DiCaprio lleva más de 20 años ejecutando proyectos dedicados a proteger a la fauna más vulnerable del planeta y a restablecer el equilibrio de los ecosistemas y comunidades amenazadas.

El intérprete también es el co-presidente de la organización Earth Alliance, que lucha contra cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y, además, forma parte de las juntas directivas del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y es miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza y el proyecto Pristine Seas, de National Geographic. También colabora habitualmente con las campañas de la organización Re:wild.

Su labor y compromiso con el activismo ambiental fue reconocida en 2014 por las Naciones Unidas. Esta organización le reconoció como Mensajero de la Paz. También ha sido galardonado con otros premios como el Clinton Global Citizen Award y el Crystal Awars del Foro Económico Mundial.

Su activismo llega al cine

En la última película que ha protagonizado DiCaprio, ‘Don’t Look Up’, de Adam McKay, se hace una crítica a la sociedad y su tendencia a mirar hacia otro lado delante de las catástrofes naturales que están ocurriendo a causa del cambio climático.

Para promocionarla, DiCaprio ha pedido a sus 51 millones de seguidores de Instagram que participen en la iniciativa que lleva el título de este filme. Se trata de un proyecto que nos anima a dar pequeños pasos que ayuden a frenar los daños irreversibles que estamos haciéndole a la Tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Mercedes Martín nos revela los errores más frecuentes que cometemos al reciclar.

Publicidad