NovaMás » Cocina

TIENE MENOS DE 100 AÑOS

Todas las curiosidades de la receta original del tiramisú

Ado Campeol, apodado 'el padre del tiramisú', falleció el pasado 30 de octubre pero... ¿sabes todo sobre la receta original de este conocido postre?

Tiramisú en Venecia (en realidad en toda la región del Véneto), Italia

Pixabay Tiramisú en Venecia (en realidad en toda la región del Véneto), Italia

Publicidad

Este sábado fallecía Ado Campeol, apodado 'el padre del tiramisú', a los 93 años de edad. Campeol era el dueño de Le Beccherie, un restaurante en Treviso, en el norte de Italia, en la región del Véneto, donde el famoso postre fue inventado por su esposa y un chef.

Sin embargo, son muchas las curiosidades que giran entorno a la creación del tiramisú, como por ejemplo que fue creado por error intentando hacer helado o que sirvió como afrodisíaco para un prostíbulo. Este conocido postre, hecho de galletas empapadas en café y queso mascarpone, fue incorporado al menú del restaurante de Campeol en el año 1972, pero lo cierto es que la familia nunca llegó a patentar la receta.

El origen de el Tiramisú

Son muchos los que pensaban que el origen del tiramisú databa desde hace miles de años atrás, pero lo cierto es que tiene menos de 100 años, tiene su origen en el noreste de Italia, en la región de Véneto (cuya capital es Venecia), en los años cincuenta.

El creador italiano, Ado Campeol, abrió un restaurante llamado La Beccherie en el año 1939 y según el coinventor del tiramisú, el chef Roberto Linguanotto, surgió como accidente intentando hacer un helado de vainilla. Linguanotto dejó caer un poco de queso mascarpone en un tazón de huevos y azúcar, y tras probar la mezcla, se lo contó a la esposa de Campeol. Finalmente, la pareja perfeccionó este conocido postre agregando bizcochos empapados en café y espolvoreándolos con cacao.

Son muchos los que conocen el tiramisú con un chorrito de alcohol, sin embargo, la receta original no lo llevaba porque pretendía ser también una opción apta para los niños.

Sobre el origen de su nombre, son muchos los que consideran que "tiramisú" se traduce como "recógeme". Pero la expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié".

Debajo de estas líneas te dejamos una receta de lo más original de tiramisú:

La receta del siglo: tiramisú de Oreo, ¡OMG!

Publicidad