RECETAS SANAS

La mejor ensalada que puedes hacer para tener todos los nutrientes en un plato

No hay nada mejor en la cocina que preparar un plato rico, sencillo y sano. La ensalada está dentro de este grupo y en este artículo te presentamos una receta con unos productos exquisitos y llenos de nutrientes.

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos Pixabay

Publicidad

La ensalada es uno de los platos más sencillos de preparar y uno de los más versátiles, ya que se pueden hacer múltiples combinaciones. Además, es un plato sano y una muy buena opción si no sabes qué preparar de entrante.

En NovaMás, hemos encontrado esta receta de Roberto 'ChefBosquet' (@chefbosquet en Instagram) que nos ha encantado porque es de lo más completa y contiene multitud de nutrientes. Según la Fundación Española de la Nutrición, solamente los garbanzos que contiene esta ensalada nos aportan proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.

¿Qué ingredientes necesitas para la ensalada con garbanzos y vinagreta de limón y jengibre?

Toma nota porque esta es la lista de ingredientes:

  • Garbanzos cocidos
  • Tomates cherry
  • Berenjena
  • Aguacate
  • Huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Especias

Como "verde" le puedes añadir lechuga, escarola (que ahora está en plena temporada), rúcula, canónigos… Y de especias, te sugerimos algunas como el orégano, el comino, la cúrcuma o el pimentón.

Para aliñar, además del aceite, el chef añade una vinagreta: AOVE, zumo de limón, jengibre en polvo, sal y mostaza.

¿Cómo se prepara la ensalada con garbanzos y vinagreta de limón y jengibre?

Antes de empezar, calienta el horno a 200 grados. A continuación, pon en una fuente los garbanzos cocidos, los tomates cherry enteros y la berenjena cortada a rodajas. Échale un poco de aceite y salpimiéntalo. Ahora es el momento de meterlo en el horno durante veinte minutos, más o menos (¡también puedes utilizar la airfryer!). Lo ideal es que los garbanzos queden crujientes.

Mientras esta mezcla se está horneando, prepara un bol con la rúcula y/o la lechuga, la escarola y los canónigos. Alíñalo todo con aceite de oliva virgen extra.

El siguiente paso es freír los dos huevos a la plancha para después incorporarlos al bol de la ensalada.

Cuando lo del horno esté hecho, añádelo también al bol. Para completar la receta pon medio aguacate cortado, las especias y la vinagreta. Hacerla no tiene complicación: mezcla en un recipiente dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de limón, una pizca de jengibre en polvo, sal y media cucharadita de mostaza.

Bonus track. Si te animas a cocer tu misma los garbanzos debes tener en cuenta que hay que dejarlos en remojo durante 8 o 12 horas con el agua suficiente para que los cubra.

Pasado este tiempo, pon a hervir agua en una olla (les puedes añadir una hoja de laurel) y en el momento en el que hierva pon los garbanzos. Debe haber también mucha agua, para que los cubra y sobre un poco.

Con el fuego fuerte, ve retirando la espuma que se vaya formando, baja la intensidad del fuego y déjalos cocer una hora y media.

Esta es la manera de hacerlo con la olla tradicional. Si lo haces con la olla exprés, ten en cuenta que los tiempos cambian.

Un consejo del ChefBosquet es que si no te sientan bien las legumbres, pruebes a pelarlas.

Novamas » Cocina

Publicidad