Publicidad

Robot

Sofía, la robot humanoide, subasta su primera obra de arte por casi 600.000 euros

La obra subastada se trata de un archivo digital MP4 de 12 segundos, que muestra la evolución del retrato de la artista digital italiana, Andrea Bonaceto.

Como si de un humano de carne y hueso se tratase, la robot humanoide 'Sophia' ha creado una obra de arte digital en forma de Token no fungible (NFT).

Un 'token' es un tipo especial de criptomoneda, por lo que los 'tokens' no fungibles son criptomonedas que no se puede intercambiar, algo que contrasta con otras criptomonedas como el bitcoin, y muchos tokens de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza.

El trabajo de 'Sophia' se vendió este jueves por 688.888 dólares en una subasta de Hong Kong (unos 583.561 euros al cambio). La obra digital realizada por esta humanoide es un archivo MP4 de 12 segundos que muestra la evolución del retrato de artista digital italiana Andrea Bonaceto. Además, en la subasta se incluía una obra de arte física pintada por 'Sophia'.

El robot ha combinado elementos de las obras de Bonaceto, de la historia del arte y de sus propios dibujos físicos o pinturas en distintas superficies en un proceso que su creador David Hanson describe como "bucles iterativos de evolución", según ha informado Reuters.

Los NFT, una firma digital que permiten a cualquier persona verificar la propiedad y autenticidad de los artículos, y se han convertido en la última moda de inversión.

La robot humanoide Sophia, que se dio a conocer en 2016, produjo su arte en colaboración con la artista digital italiana Andrea Bonaceto, conocida por sus coloridos retratos, algunos de los cuales representan a personajes famosos, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Ada, otra mujer humanoide en España

'Ada' es la primera robot humanoide de España y que trabaja como guía del Museo Elder de la ciencia y la tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, acompañando a los visitantes del museo, y enseñándoles las instalaciones.

Esta robot humanoide española habla hasta nueve idiomas, mide 1'60 centímetros y pesa 90 kilos. Este robot está equipado con 6 motores y dos cámaras que le permiten entre otras cosas realizar reconocimientos faciales.