Publicidad

Abuso de las tecnologías

¿Qué es el síndrome del 'cuello roto'?

Dejar aparcado el teléfono móvil podría ser el propósito de algunos de nosotros para el 2020. Se calcula que solo en nuestro país hay más de 53 millones de líneas móviles y no es de extrañar que cada vez más usuarios padezcan eso que ya se conoce como "síndrome del cuello roto".

En resumen
  • Inclinamos el cuello,bajamos la cabeza y acabamos con una postura que puede provocar daños cervicales severos

Es difícil que soltemos el teléfono móvil, lo consultamos en cualquier lugar, ya sea la calle, el transporte público o en una sala de espera. Ese abuso del uso del smartphone está provocando lo que ya se conoce como el "síndrome del cuello roto".

En una posición erguida normal, con una inclinación de la cabeza igual a 0 grados, la columna apenas debe soportar un peso de entre 4 y 5 kilos. Cada vez que cogemos el móvil, inclinamos el cuello,bajamos la cabeza y acabamos con una postura que puede provocar daños cervicales severos. Es cómo si estuviéramos cargando 27 kilos en nuestro cuello.

Consecuencias

Sin darnos cuenta , ponemos esa postura decenas de veces al día, y lo peor es que no somos conscientes de sus consecuencias.

Podemos acumular tensión en la zona de las cervicales, debilidad muscular o que padezcamos dolor de cabeza crónico. El tratamiento médico puede ser masajes, antiinflamatorios y terapias para corregir la postura.

Recomendaciones

Hay acciones que podemos llevar a cabo para prevenir la aparición del síndrome del cuello roto. La primera, evidentemente, es usar menos el teléfono, pero si eso nos resulta imposible, también existen otras medidas.

La corrección postural a la hora de usar el smartphone es la más importante de ellas. Los expertos recomiendan en ese sentido que mantengamos una distancia de entre 25 y 30 centímetros entre los ojos y la pantalla y que ésta última quede a la altura de los ojos, para evitar de esa forma sobrecargar de peso al cuello al agachar la mirada.

Alejar el teléfono y ponerlo a la altura de los ojos mejora la postura

También aconsejan hacer ejercicios y estiramientos con el cuello para poner remedio a los dolores, entre ellos el estirar la cabeza hacia atrás de vez en cuando, para de esa forma compensar el esfuerzo que realizan las vértebras cervicales cuando las sobrecargamos al inclinar nuestra cabeza hacia delante.

Publicidad