Wii U

Publicidad

MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

Nintendo inicia su reconquista con WiiU

Con el fin del E3 es hora de sacar conclusiones sobre las novedades que se han presentado, aunque no hayan sido muchas. La más destacada es WiiU, sus juegos, su mando tableta y los datos que poco a poco vamos conociendo pero, lo cierto, es que con la consola listada en Navidad, las dudas son enormes.

Nintendo tiene una misión. Con una gran trayectoria a sus espaldas de grandes consolas como NES, Super Nes, Game Boy y Nintendo DS, se enfrenta a su pasado más reciente, un pasado que provocó Wii con su apuesta por otro tipo de juegos y de jugadores. Desde Kyoto se dieron cuenta de esto y para recuperar el corazón del jugón tradicional llega WiiU. O eso se espera.

Las dudas sobre la nueva consola de Nintendo no sólo no se han disipado, sino que en algunos casos han crecido. Y es que la compañía de Mario no ha dado las características técnicas de WiiU y sólo conocemos rumores, tampoco ha confirmado más que la máquina saldrá en algún momento de Navidad, sin especificar fecha, y no ha dicho nada de su precio.

Un precio que muchos piensan que oscilará entre los 250 y los 400 euros. Nintendo, eso sí, ha admitido que es algo que sorprenderá a muchos. El mando tableta que se prevé necesario para disfrutar a tope de WiiU debería, por su utilidad, elevar el coste de la consola y, por tanto, el precio final de la misma. Depende del mando...

El mando  tableta es todavía una incógnita
En un mando en el que también hay varias dudas. Primero sobre su uso en los juegos. De momento, por lo que hemos visto, será un complemento que sumergirá más al jugador en el juego en cuestión. Pero aún está por ver si será una ayuda o una dificultad por tener que mirar dos pantallas al mismo tiempo. Una de esas pantallas, táctil, no será multitáctil, valga la redundancia, siguiendo la estela de la de 3DS.

Dicha pantalla táctil puede ser de dos tipos. O resistiva o capacitiva. Si es de las primeras, el precio de la consola disminuirá considerablemente, aunque también la calidad del mando. Si es capacitiva, ocurrirá justamente lo contrario. Y es que lo único seguro que sabemos de este mando tableta es que pesará 500 gramos y que se admitirán dos mandos por cada WiiU.

Otra de las cosas que se han visto en este E3 es que Nintendo lanzará un mando más clásico, algo que ya hiciera c on Wii. Dicho mando es muy parecido, clavado, al de Xbox 360, salvo por la situación del stick analógico derecho, que está encima de los botones y no debajo de ellos como en el caso de la consola de Microsoft.

Para potenciar el multijugador, algo básico en la política de Nintendo últimamente, los mandos de Wii están aceptados para jugar en compañía. Y esto nos conduce a otra encrucijada sobre la consola. La pregunta ahora es si el pack inicial de la máquina incluirá el mando tableta o el mando clásico, o si simplemente no incluirá nada más que la WiiU.

Consola hardcore o casual, ésa es la cuestión
Nintendo dijo en su día que con WiiU quiere acercarse al jugador tradicional, algo abandonado con Wii debido a títulos de corte familar. Para acercarse a ellos la compañía japonesa se ha asegurado la presencia de títulos como Assassins Creed III, Batman Arkham City, Darksiders II, Mass Effect 3... y otros suyos exclusivos como ZombiU, del que queda la duda de si será un nuevo Red Steel.

Pero en el E3 también vimos un exceso de tiempo dedicado al otro mercado, al alejado al tradicional. Un total de 45 minutos para presentar Nintendo Land, un juego al estilo Wii Sports, que reunirá minijuegos relacionados con el universo Nintendo para acostumbrarnos al uso del mando tableta de WiiU. Pero lo más preocupante fue el vídeo de Iwata y los plátanos.

Un total de 30 minutos grabados en el que no se dio más importancia a otra cosa que a Wii Fit U, lo que dejó al jugador que esperaba un anuncio potente como Zelda o Smash Bros. muy frío. Los niños, el padre y la abuela jugando juntos con la tabla de ejercicios no era el final de conferencia esperada. Seguimos sin saber si la apuesta de Nintendo por el público tradicional será lo suficientemente fuerte como se prometió.

Pikmin 3 y New Super Mario Bros. U, títulos de lanzamiento
Sea como fuere, el lanzamiento de la consola, en Navidad y a un precio sin especificar, estará acompañado de varios grandes juegos como Assassins Creed III, Batman Arkham City Enarmed Edition y Darksiders II, entre otros. Pero son títulos que hemos visto o veremos en Xbox 360 y PS3 y posiblemente no sean los que hagan al usuario decidirse por comprar WiiU.

Para eso Nintendo apuesta por sus estudios internos. Y por sus creadores. Y entre sus creadores destaca el genio Shigeru Miyamoto, reciente Príncipe de Asturias de Comunicación. Miyamoto traerá el regreso de los Pikmin a WiiU con Pikmin 3, después de las dos primeras entregas de estas criaturitas para Gamecube y que fueron dos de los mejores juegos del cubo morado.

En cuanto al juego en sí, sigue la estela de los dos primeros, como se esperaba. Un ejército de criaturas a nuestra disposición para hacer frente a los peligros del planeta en el que estamos. Tendremos nuevos modos cooperativos y nuevas especies Pikmin, como el Pikmin roca. El mando tableta, por su parte, hará las veces de mapa.

Pero una consola de Nintendo sin un Mario de salida es menos consola de Nintendo. Así que New Super Mario Bros. U estará con el lanzamiento. Plataformas 2D clásicas muy parecido a lo que hemos visto en DS y veremos en 3DS con New Super Mario Bros. 2 con el evidente salto técnico. Escenarios muy coloridos y jugabilidad a prueba de bombas con multi para cuatro. Falta ver si la sombra de Rayman Origins será alargada...

En definitiva...
WiiU promete. Promete y mucho. Pero las dudas sobre ella siguen siendo tan grandes como dicha promesa. Nintendo vuelve a decantarse por la jugabilidad más que por la potencia en una consola que, por lo que parece, será sensiblemente superior en cuanto a gráficos que a PS3 y a Xbox 360, lo cual puede ser un problema cuando salgan sus sucesoras.

Y puede ser un problema porque cuando el salto gráfico sea importante, WiiU se puede quedar estancada en tierra de nadie y sin las conversiones que sí van a aparecer de primeras de las máquinas de Sony y de Microsoft. El 'efecto 3DS' suficiente para destrozar el mayor poderío gráfico de PS Vita en dos meses, puede no valer en sobremesa.

La apuesta de Nintendo por aumentar el mercado puede ser un arma de doble filo. Puede ganar jugadores que antes no jugaban, pero puede perder la confianza de los jugadores tradicionales. De momento, la compañía de Kyoto ha intentado dar a ambos el cincuenta por ciento de su conferencia E3. Wii Fit y Nintendo Land para unos, y para otros Pikmin 3, New Super Mario Bros. U, Batman Arkham City, ZombiU, Darksiders II...

Saldremos de dudas en breve. En Navidad, cuando salga WiiU, veremos cómo funciona y descubriremos si ese mando tableta cala en los jugadores o no, aparte de de descubrir su precio, algo que tiene en vilo a todos.

Publicidad