Redes sociales

Mastodon, la nueva red social que podría convertirse en la alternativa a Twitter

Mastodon ha triplicado sus usuarios en las últimas semanas y, según su fundador Eugen Rochko, tiene más de un millón de usuarios activos mensuales.

Twitter

Twitter EFE

Publicidad

Mastodon se posiciona cada vez más como la alternativa "más obvia" a Twitter, y es que los despidos masivos, el abandono de directivos, la retirada de anunciantes o los tuits de Musk con mensajes como: "ten en cuenta que Twitter hará muchas cosas tontas en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no funciona", están provocando una situación algo caótica en la red del pajarito azul.

Lo cierto es que la llegada de Elon Musk a Twitter ha supuesto tiempos algo convulsos para la red social y está provocando cierta incertidumbre entre los usuarios. Es aquí cuando seguro que muchos se preguntan si existen alternativas similares para continuar conectados. La respuesta es sí, aunque por el momento ninguna abarcaría la sencillez y todas tienen aún margen por delante para evolucionar.

Ninguna de las alternativas es ahora mismo tan simple y facil como Twitter

César Córcoles

Aunque existen opciones de redes sociales similares, "ninguna de las alternativas es ahora mismo tan simple y fácil como Twitter. Todas tienen margen para evolucionar", explica César Córcoles, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Apunta que uno de los grandes problemas sería trasladar las cuentas que se siguen a otro sitio porque no todos los que cambien lo harán a la misma red social.

Mastodon, la alternativa "más obvia" a Twitter

La alternativa "más obvia" a Twitter es Mastodon, la cual ha triplicado sus usuarios en las últimas semanas y, según su fundador Eugen Rochko, tiene más de un millón de usuarios activos mensuales. Se trata de una red social que funciona de manera similar a Twitter. En ella, se pueden escribir mensajes "toots", compartirlos, contestar o dar "me gusta", además de otras funciones.

Ahora bien, ¿cómo funciona Mastodon? Uno de los aspectos más curiosos acerca de la red social es que no hay un único Mastodon, sino que está descentralizado en "instancias" o servidores, de manera que cualquiera puede decidir montar o alquilar un servidor y abrir una instancia por área geográfica o sobre un tema concreto. Es el nuevo usuario quien debe decidir en qué servidor se registra. Además, entre esos pequeños 'mastodon' puede existir comunicación.

Esta descentralización es algo que lo hace "muy potente, pero para determinadas personas puede ser complicado", así como buscar a alguien en concreto por el tipo de identificación que se usa.

Publicidad