Twitter

Llegan a España los primeros despidos de Elon Musk en Twitter

El sindicato de UGT defiende que los despidos de 26 trabajadores en España son nulos y pide que sean readmitidos cuanto antes, ya que este despido no se ajusta a la legislación española.

Publicidad

Desde que se supo que Elon Musk quería hacerse con la red social de Twitter, las polémicas no han dejado de rodearle. Una vez en sus manos, cualquier puesto de trabajo de los empleados de la plataforma peligra, ya que el hombre más rico del mundo está llevando a cabo un gran tijeretazo a la plantilla.

Estos despidos se deben a la gran cantidad de pérdidas que está teniendo la empresa. "Respecto a la reducción forzosa del personal de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día", publicaba ayer en uno de sus ya polémicos tuits. Sin embargo, junto a estas palabras, le acompañan otras en las que aseguraba que a aquellas personas despedidas "se les ha ofrecido tres meses de indemnización, que es un 50% más de lo que se exige legalmente".

Aunque todo parecía quedar lejos, la 'profecía' de los despidos se cumplió. Primero fueron los principales directivos y ahora los trabajadores. Con este reajuste de plantilla, Twitter pasará de tener 7.500 empleados, repartidos por todo el mundo, a 2.000. Unos despidos que ya han llegado a España.

Según UGT, 26 trabajadores ya han recibido la notificación. Asimismo, el sindicato considera que se trata de despidos nulos, ya que no se ajustan a la ley española, ni en plazo ni en forma. También han anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que el hecho se "denunciará ante la inspección de trabajo" por la actuación de la empresa.

Comisiones Obreras también se ha sumado a UGT considerando que el despido es "demandable y con toda seguridad nulo al haberse incumplido todos los requisitos formales por parte de la empresa para realizar un despido colectivo", ya que las empresas multinacionales "no pueden obviar la legislación laboral de cada país". Además, la plantilla de la compañía tecnológica en el territorio nacional está buscando asesoramiento legal, ya que temen que su "extinción".

Fuentes de los empleados afirman haber recibido varias notificaciones, entre las que se encuentra el anuncio sobre el procedimiento que ya se está llevando a cabo para recortar puestos de trabajo, y un documento que aporta información sobre el proceso como posibles indemnizaciones.

Por ello, debido a estos despidos dados en nuestro país, CCOO ha comentado que "ofrecerá la batalla legal y sindical necesaria para restituir en sus derechos laborales a este colectivo de personas trabajadoras". También será puesto a disposición de los despedidos un correo para "orientar" su asesoramiento.

Cobro por verificación

El magnate también ha activado el cobro por verificar las cuentas de los usuarios de su ya red social. Los primeros países en los que ya se ha aplicado ese cambio son Estados unidos, Canadá y Reino Unido, pero no serán los únicos, ya que este cambio también se extenderá a todo el mundo.

Publicidad