Modo oscuro Google

Publicidad

Google

Un fallo de Google permitía acceder a información privada de usuarios de las apps de rastreo del covid

Google y Apple dieron a conocer su sistema de rastreo para ayudar a minimizar el impacto de la pandemia. Garantizaron seguridad y privacidad de la información a los usuarios pero no se cumplió en el caso de los dispositivos Android.

Con motivo de ayuda a la hora de intentar minimizar el impacto de la pandemia o intentar erradicarla, Google y Apple dieron a conocer su sistema de rastreo de contactos. La intención era garantizar a los usuarios la privacidad y seguridad para que la información que daban estuviera protegida. Sin embargo, no ha sido así en el caso de los terminales Android.

La empresa de privacidad AppCensus comunicó que la implementación de la empresa Google no fue suficiente y que los datos privados quedaban registrados internamente en el dispositivo. Desde ahí eran accesibles para el resto de apps reinstaladas y este error permitía que se conociera la localización del usuario, la identidad, los contactos y si había dado positivo o negativo por coronavirus. AppCensus no ha encontrado este tipo de problemas en Apple, aunque los que tengan iPhone se han podido ver afectadas por aparecer como contactos en las listas de los usuarios de Android.

Investigadores avisaron a Google de esta inseguridad en la privacidad de los usuarios el pasado 19 de febrero. 60 días después de esta advertencia y sin que la empresa pusiera solución, por fin lo han comunicado "Se nos notificó un problema mediante el hecho de que los identificadores de Bluetooth eran accesibles temporalmente para otras aplicaciones preinstaladas con el objetivo de depurar, inmediatamente empezamos a trabajar para solucionarlo".

Las apps reinstaladas de fábrica tienen accesos a los datos internos de nuestros dispositivos móviles. Todavía están pendientes las consecuencias de esta inseguridad, dado que dependerá de la gravedad de los hechos que se puedan demostrar sobre filtración d e datos e información.

La app española 'Radar Covid' ha tenido un éxito relativo y tenía el mismo propósito, ayudar a la hora de intentar minimizar el impacto de la pandemia o intentar erradicarla. Esta app lleva un año funcionando pero no ha logrado calar mucho entre la población. Hasta el momento, la app contabiliza 7,2 millones de descargas, con una escasa penetración del 18%.

Publicidad