Nilton Navarro

Publicidad

Empleo y redes sociales

Las empresas revisan tus Redes Sociales antes de contratarte

Las redes sociales son una potente herramienta profesional que te pueden abrir las puertas pero si no las utilizas correctamente puedes perder muchas oportunidades laborales. Por ello, debes cuidar lo que publicas, las fotos y videos que subes y también lo que dices, ya que una de cada cinco empresas en España reconoce que revisa las redes sociales de las personas antes de contratarlas, según un estudio de InfoJobs. El experto en Redes Sociales, Nilton Navarro, nos trae su opinión para Antena 3 Noticias sobre la importancia de los perfiles social media de los futuros trabajadores de una empresa.

Hoy es el Día mundial de las Redes Sociales, una fecha clave desde que se celebró, por primera vez, en 2010. Y es que, durante esta última década el panorama de las redes sociales ha evolucionado mucho; hemos descubierto sus utilidades y beneficios, han ganado protagonismo y se han profesionalizado y han aparecido nuevas plataformas, la última Tik Tok.

Y es que, a día de hoy, prácticamente la mitad de la población global utiliza una o más redes sociales, un crecimiento de más del 9% a nivel global respecto al año pasado, según datos del informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, incluso en el sector de los recursos humanos. Desde InfoJobs, plataforma líder para la búsqueda de empleo en España, realizamos un estudio para ver cuál era el uso de las redes sociales durante los procesos de selección, así descubrimos que el 50% de las empresas españolas afirma consultar las redes sociales de lo/as candidato/as antes de tomar la decisión de contratarlo/a. Este hábito es mayor en las empresas de 10 a 49 empleados (53,5%), mientras que en las grandes empresas – de 50 empleados o más –es menos frecuente (42%).

Entre todas las redes sociales, Facebook es la más consultada por las empresas, el 84% de las empresas declaran utilizarla para obtener información de los perfiles entrevistados. Le siguen LinkedIn (79%), que es un buen escaparate para analizar los méritos profesionales de las personas, Instagram (49%) y Twitter (36%).

Además, los datos del estudio también reflejan que, del total de las empresas que consultan las redes sociales, 1 de cada 4 admitió haber descartado candidato/as por su actividad registrada en algunos de sus perfiles sociales. Los cinco principales motivos son:

- Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes son el principal motivo de descarte (55%)

- Contenido de las fotos publicadas en las redes (44,5%)

- Faltas de ortografía en las publicaciones (43%)

- Faltas de respeto hacia otros usuarios (37%)

- Opiniones radicales sobre otros temas (32)

¿Cómo utilizar bien las redes sociales para encontrar trabajo?

Te comparto 10 consejos que te ayudarán a maximizar tu visibilidad y aumentar así tus oportunidades laborales:

1. Cuida todos tus redes sociales y cierra las cuentas que ya no utilices: escoge qué redes quieres utilizar a nivel profesional y cuáles a nivel personal o de manera mixta. Esto marcará la privacidad, el tipo de información, datos o fotos a compartir en cada una de ellas.

2. Elige una foto de perfil profesional

3. Pon tu nombre y apellido o apellidos en tus redes sociales para que te encuentren más fácil y te ayude con el posicionamiento de tu marca

4. Cuida los contenidos que compartes. No muestres información falsa acerca de tus estudios o de la experiencia profesional.

5. Tu biografía debe incluir una descripción profesional de lo que sabes, te gusta hacer y eres capaz de hacer. Aprovecha para mostrar tus habilidades.

6. Revisa las fotos, imágenes y videos que subas a tus redes

7. Borra todo el contenido que te puede perjudicar o que consideras que no te aporta una buena imagen

8. Cuida tu lenguaje

9. Humaniza tu marca, disfruta de las conversaciones y ayuda a los demás

10. Dale “like” a tu sentido común. Piensa antes de hacer, compartir o subir algo en redes sociales

Publicidad