Publicidad

prohibido en algunos países

El reconocimiento facial del móvil, a debate: Estas son las ventajas y los inconvenientes

Hasta ahora, nuestros teléfonos pueden detectar, grabando el rostro, nuestro sexo y edad, pero un nuevo software les permitirá también detectar incluso si sentimos miedo. Algunas empresas ya están estudiando su uso para poder prevenir atentados.

¿Serían capaces de descubrir si alguien tiene miedo con solo mirarle la cara? Un nuevo software lo hace, y no solo el miedo: también alegría, tristeza o asombro.

Esta capacidad abre de nuevo el debate sobre los usos que estas nuevas tecnologías pueden tener.

Entre los beneficios, abre una nueva posibilidad para conocer si alguien tiene intención de cometer un delito, por ejemplo en casinos o grandes eventos.

Sin embargo, hemos comprobado en primera persona que algunos móviles que se desbloquean mediante el reconocimiento facial, también lo hacen solo con mostrarles una foto. "También puede suponer que alguien use nuestra imagen con fines comerciales sin haberle dado el consentimiento, o que se suplante la identidad de una persona", explica Stella Luna, CEO de Pentaquark Consulting.

El uso del reconocimiento facial está en entredicho. En San Francisco lo han prohibido y en China todo lo contrario. Hay 170 millones de cámaras controlan y reconocen a todos los ciudadanos.

Publicidad