Ecowiki

Publicidad

WIKIPEDIA

Ecowiki: para la defensa del medio ambiente

La organización Ecologistas en Acción ha presentado "Ecowiki", la Wikipedia para proteger la naturaleza. Se trata de una página de Internet participativa, donde los usuarios que lo deseen, pueden colaborar para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Los Ecologistas han señalado que lo que se hace con esta iniciativa es abrir "un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad" con una herramienta de web 2.0. De este modo, Ecowiki utilizará el mismo software libre que Wikipedia y que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

En esta web cualquier ciudadano puede aportar directamente información sobre atentados ecológicos y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Por lo tanto, la organización pretende solventar la dispersión de información "importante" sobre los "atentados ecológicos" ya que en España no existe ninguna página colaborativa donde pueda consultarse y añadir información sobre todo tipo de amenazas al medio ambiente. Además, busca atender la necesidad de permitir una mayor participación ciudadana en la custodia del medio ambiente, tanto por razones de participación y transparencia democráticas como de necesidad práctica.

Tal y como asienten Ecologistas en Acción: "es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía participar en el proceso de custodiar y defender el medio ambiente".

Publicidad