Ciberdelincuencia

Ciberseguridad alerta de una nueva campaña de estafas: envío de facturas falsas a clientes de Iberdrola

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una nueva campaña de 'phishing' que pide el pago de 100 euros de una supuesta factura de Iberdrola.

Ciberseguridad alerta de una nueva campaña de estafas: envío de facturas falsas a clientes de Iberdrola

Ciberseguridad alerta de una nueva campaña de estafas: envío de facturas falsas a clientes de IberdrolaEFE

Publicidad

Los ciberdelincuentes no descansan ni en Navidad. De hecho, es una de esas épocas del año donde aún es más importante, si cabe, estar alerta de posibles estafas en la red. La última detectada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha sido una campaña de estafas en la que los perjudicados son los clientes de Iberdrola. Los responsables utilizan el 'phishing', técnica utiliza en estos crímenes basada en la suplantación de identidad a través del correo electrónico, para intenta engañarlos y que paguen una supuesta factura de la compañía que, realmente, no existe.

El INCIBE ha comunicado en su página web que a las víctimas les llega un mail de "IBERDROLA" como remitente y como asunto del mensaje "Aviso de disponibilidad de Factura Electronica Iberdrola" (sin tildes en su contenido).

Qué piden y cómo lo piden

En el texto del mensaje no se dirige a la persona afectada directamente por su nombre, sino con un supuesto número de identificación de su contrato con la compañía. Al ser un dato al que no se presenta demasiada atención, las personas caen más fácilmente en el engaño. "Adjunta te enviamos tu factura de electricidad de Iberdrola. Puedes pagar tu factura directamente a nuestra cuenta bancaria", se puede leer en el contenido del mensaje (también sin tildes).

Seguidamente, señala la forma de pago, en este caso transferencia bancaria y un número de cuenta al que realizar el abono. La supuesta factura es de 100,44 euros y, para rematar el engaño, firman con el número de atención al cliente de Iberdrola así como un enlace a su página web.

Correo electrónico fraudulento de 'Iberdrola'
Correo electrónico fraudulento de 'Iberdrola' | INCIBE

Qué hacer si se ha caído en el engaño

Si has caído en esta estafa, que viene sucediendo durante toda esta semana, el Instituto hace un llamamiento a que se contacte de forma inmediata con la entidad bancaria con la que se realizó el pago para informar del problema. Además, advierten: podría estar ocurriendo esto mismo utilizando otras compañías o textos. Por eso, es importante revisar que el contenido de lo que se está leyendo es de fiar y, en caso de duda, ponerse en contacto con la empresa o particular que le hace llegar el supuesto mensaje.

Publicidad