Ataque informático

Un ataque informático a un proveedor de Orange deja al descubierto datos "sensibles" de clientes

El hackeo se ha producido a un proveedor que presta un servicio de recobro de deudas de la compañía. La empresa ya ha denunciado el caso en el INCIBE.

Orange confirma un ataque informático

Orange confirma un ataque informático Pixabay

Publicidad

Un proveedor de Orange ha sufrido un "incidente de seguridad" que ha afectado a datos sensibles de usuarios. Según ha explicado la compañía telefónica, los hackers han accedido al nombre y apellidos, dirección postal, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad e incluso el código IBAN de la cuenta corriente de un número "limitado" de clientes.

En un comunicado la empresa ha detallado que "desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas".

Los hechos han sido notificado a la Agencia Española Protección de Datos, así como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.

No obstante, desde la operadora han recomendado a los clientes que tengan "especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso".

En la misma línea desde Orange han condenado este tipo de actividad criminal. "Lamentamos lo sucedido y ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900901564 de 9:00 horas a 21:00 horas de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente. Igualmente, desde la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Orange, atenderemos las consultas que nos envíes por email a orangeproteccion.datos@es.orange.com".

Los ciberataques se incrementan en 2022

Hace tan solo unas semanas que Telefónica recomendó a sus clientes modificar las contraseñas de sus routers WiFi tras sufrir un ciberataque. Sin embargo, en esta ocasión la compañía explicó que a pesar del hackeo, ni los datos personales ni bancarios de los clientes habían quedado expuestos.

Según un reciente informe de la empresa de ciberseguridad ESET en lo que va de año más de 30 entidades españolas han sido extorsionadas por cibercriminales. También el proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point, ha indicado que 1 de cada 40 empresas ha sido víctima de ataques informáticos en 2022, una cifra que supone un incremento del 59% en comparación con el año anterior.

Del informe también se desprende que el 'modus operandi' que más utilizan los piratas informáticos para robar información es el ransomware, que consiste en un tipo de programa maligno que restringe el acceso a determinados archivos del sistema operativo y pide un rescate a cambio de volver a restablecerlo.

Publicidad