95.018333

Publicidad

Coronavirus

Vuelta al cole voluntaria desde hoy en la Fase 2 de desescalada por coronavirus

Desde hoy, todas las provincias que empiezan la Fase 2 de desescalada pueden abrir colegios e institutos. La asistencia es voluntaria .

En la fase 2 de la desescalada por coronavirus se permite la apertura de los colegios, la asistencia de los alumnos es voluntaria y siempre y cuando los padres puedan justificar que ambos trabajan y no pueden hacerse cargo de los menores.

La decisión en cualquier caso está en manos de cada Comunidad Autónoma. De abrir sus puertas, los centros tendrán que cumplir estrictas medidas sanitarias como instalar dispensadores de gel desinfectante en la entrada y será obligatorio el uso de mascarillas.

Se recomienda priorizar las actividades al aire libre, y reorganizar la distribución de los espacios para que se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Algunas comunidades coinciden en que aquellos alumnos que quieran volver a clase, deberán hacerlo con cita previa, para controlar el número de alumnos y garantizar en todo momento el distanciamiento entre ellos.

Los más avanzados

En País Vasco abren desde hoy los centros educativos para alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y FP. Es una de las pocas comunidades que ha confirmado la reapertura este lunes donde alrededor del 20 % de los institutos vuelven a abrir sus aulas .

Obligación de mascarilla durante todo el horario lectivo, separación de 1,5 metros entre puestos escolares, entradas y salidas escalonadas, hidrogeles, limpieza "reforzada" y termómetros son algunas de las medidas de prevención ante el coronavirus de las que se dispondrá en los centros en Euskadi.

Además, la estancia de los alumnos no superará las 5 horas, de manera que las clases se impartirán en horario intensivo y no habrá servicio de comedor. En las aulas no podrá haber más de 15 estudiantes y durante la semana se podrá alternar la formación presencial con la telemática.

También los centros escolares gallegos abren hoy sus aulas a los estudiantes de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior

Los estudiantes que cursen estos estudios podrán acudir presencialmente para recibir aulas de refuerzo o bien permanecer en su casa y seguir las clases de forma 'online'.

La distancia de dos metros o la mascarilla será obligatoria por las medidas de seguridad, tanto en aulas como en el transporte escolar, y se establecerán turnos de entrada y salida, control de aforos y la higiene y desinfección de los distintos espacios del centro.

La guía para la vuelta al colegio

El Gobierno ha publicado una guía con medidas de prevención e higiene para esta fase 2 en materia educativa.

  • Tomar la temperatura a los niños antes de salir de casa.
  • El centro, que facilitará gel desinfectante, podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes pero aplicando siempre la distancia interpersonal de 2 metros y se priorizarán los espacios al aire libre
  • En el caso de que no se pueda asegurar la distancia de seguridad, deberán utilizar mascarilla el personal y el alumnado a partir de Primaria, en la medida de lo posible.
  • Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y con distancia interpersonal, y el uso de guantes no es recomendable de forma general.
  • Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo.
  • Cuando un estudiante presente síntomas, se le facilitará una mascarilla y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores y permanecerá en una sala para uso individual.
  • Los centros efectuarán una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en las superficies de contacto más frecuentes como pomos, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos y perchas.
  • El autobús escolar, donde serán obligatorias las mascarillas, se limpiará y desinfectará dos veces al día.

Los más pequeños, mejor en septiembre

La quinta prórroga del estado de alarma únicamente señala que "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario".

Se podrán mantener las actividades educativas a distancia y "online", siempre que resulte posible, añade.

Educación había sugerido en alguna ocasión la vuelta a las aulas únicamente de los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato (para repasar la EBAU) y Formación Profesional.

También hablaba de reabrir Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, pero comunidades y sindicatos educativos opinan que estos colectivos es mejor volver en septiembre.