29.001167

Publicidad

Coronavirus

País Vasco aprueba un plan de desescalada para la vuelva de los alumnos a las clases presenciales en mayo

El Departamento de Educación vasco ha elaborado un plan de desescalada para que los alumnos puedan volver a las clases presenciales en este mes de mayo, cumpliendo con los requisitos sanitarios por el coronavirus.

En resumen
  • Este plan de desescalada cumple con los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias
  • El objetivo es el retorno de los alumnos a las clases presenciales para terminar el curso 2019-20

País Vasco ha aprobado la vuelta a las clases presenciales de parte de los alumnos en mayo así como las condiciones en las que se produciría dicho retorno, cumpliendo con los requisitos de la desescalada del coronavirus.

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los diferentes agentes que componen el Sistema Educativo Vasco, en la que les ha trasladado la intención del retorno de parte de los estudiantes a las clases presenciales durante el presente curso, así como las condiciones –avaladas por el Departamento de Salud- en las que se desarrollará dicha vuelta a las aulas.

Tal y como recoge el Plan del final de curso elaborado por el Gobierno Vasco, será el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como el alumnado de 1º de FP el que volverá a las clases presenciales en breve.

El Departamento de Educación ha trabajado en base a un criterio fundamental para este retorno a las clases presenciales, el sanitario. Se considera prioritario garantizar la seguridad y la salud del alumnado, del profesorado y del resto de profesionales del ámbito educativo. Por ello, se han determinado una serie de medidas sanitarias contrastadas con el Departamento de Salud vasco:

- Espacios. Se guardará una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar.

- Mascarillas. Tanto el alumnado como el profesorado y resto de profesionales educativos, deberán llevar puesta la mascarilla mientras permanezca en el recinto escolar.

- Llegada al centro escolar. La dirección del centro escolar organizará las entradas y salidas al centro de manera escalonada.

- Accesos. Los centros que dispongan dos accesos, establecer entrada y acceso unidireccional.

- Patio. Establecer diferentes turnos, para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora.

- Comedor. Se establece que en este final de curso el servicio complementario de comedor no será restablecido.

La vuelta a las clases de las diferentes etapas se realizará de manera escalonada: el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica y volverá

el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornará el 25 de mayo.

A partir del 25 de mayo, las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas. Una fecha en la que también, cada centro, en función de sus características, determinará la presencialidad y las actividades a desarrollar.