108.010333

Publicidad

Coronavirus

Estos son los tres escenarios posibles para la vuelta al cole por el coronavirus

Todavía está en el aire las medidas concretas que cada comunidad autónoma adoptará para la vuelta al cole por el coronavirus. Pero, será indispensable mantener el distanciamiento social. Recreamos en realidad aumentada los posibles escenarios.

Todavía están en el aire las medidas concretas para la vuelta al cole por el coronavirus, y más teniendo en cuenta que algunas comunidades aún se mantiene en la fase 0 de desescalada.

Ya se plantean opciones de como deberían ser las clases cuando los alumnos vuelvan al colegio, que nunca sería antes de la fase 2 del plan de desescalada del gobierno.

Colegios a la mitad de su capacidad

Una de las opciones que se había planteado es que las clases estuvieran a la mitad de su capacidad. Esto obligaría a retirar filas de pupitres para conseguir la distancia de dos metros recomendada para prevenir los contagios, y supondría un máximo de 15 alumnos por aula. (VER VÍDEO)

Para que esto sea posible, habrá que compaginar las clases presenciales con las clases 'online'. Hay quien propone turnos de mañana y tarde o acudir al colegio en días alternos pero es algo que tampoco ha quedado definido.

Algunos expertos piden también que las entradas y salidas a los colegios sean escalonadas para evitar aglomeraciones y que el uso de mascarillas sean obligatorias para todos los alumnos.

Conciliación familiar y vuelta al cole

De momento las clases, continúan pero desde casa y la incertidumbre de como será el regreso de los niños crece entre los padres: "Si se abren bares, se abren colegios" asegura un padre, "si es por los padres, mejor que volviesen, pero si es por salud, no lo sé" duda otra madre.

En principio, en Fase 2, previsiblemente a partir del 25 de mayo, para el 51 % de la población, la vuelta sería voluntaria para alumnos de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Formación Profesional .

En el caso de educación infantil, de 0 a 6 años, sería posible solo en el caso de que los protegenitores acrediten que su trabajo es presencial.

Aún no se sabe como será la EBAU

Lo que es algo inapelable es, la EBAU, las pruebas de acceso a la universidad se celebrarían el 22 de junio pero aún no se conoce en que condiciones y por ello "los alumnos de bachillerato están muy preocupados" cuentan desde las APAS de los colegios.

País Vasco da libertad a los centros

En el País Vasco serán los propios centros educativos los que tomen la decisión:"Una cosa es autonomía y otra es sálvese quien pueda" se queja Iñaki Zulueta, profesor del colegio Trueba de Bilbao.

Hay padres que ya han decidido que no llevarán a sus hijos al colegio hasta el próximo curso "yo a mi hija no la voy a llevar, lo tengo claro".

Padres y profesores piden soluciones y, sobre todo, medidas de seguridad para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19 , para que volver a las aulas no sea una actividad de riesgo.