Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Última hora del viernes 15 de octubre

Volcán de La Palma, última hora en directo. Una nueva boca nace en la erupción de Cumbre Vieja hoy. Nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance de la lava.

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directo

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directoantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESUMEN DIARIO: Nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Tras 27 días en erupción, el volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de lava y el fenómeno que ha arrasado con miles de casas a su paso, parece lejos de terminar. Este viernes, sobre las 20:00 horas locales, se ha abierto una nueva boca eruptiva que, por el momento, no emite lava sino abundante gas y humo blanco. No obstante, los expertos indican que esto es algo "normal" y por el momento no supone un riesgo adicional para la isla.

Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Más de 7.000 personas evacuadas en La Palma

Ya hay más de 7.000 personas evacuadas en La Palma por las erupción del volcán de Cumbre Vieja que sigue emitiendo lava con a gran velocidad. Miles de ellas han perdido sus casas, sepultadas por la colada de lava a su paso.

Los dos ríos de lava de La Laguna tienden a unirse

Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, están tendiendo a confluir en una sola colada. Así lo ha explicado este viernes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández. Por ese motivo, se espera que acaben llegando ya unidas al mar.

La colada de lava del norte podría llegar al mar

Los expertos esperan que la colada más activa actualmente del volcán de La Palma, la que se encuentra en la zona norte, termine llegando hasta el mar. Esto sería un dato positivo porque significaría que la lava no afectaría a más poblaciones.

Anomalía en el volcán de La Palma tras la nueva boca eruptiva: podría ser una nueva colada

El Involcan ha captado una imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos.

La llega de la calima empeorará la calidad del aire en La Palma

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3 Noticias, explica que en las próximas horas se darán diversas circunstancias en La Palma que empeorarán la calidad del aire. Por un lado, el humo y la ceniza del volcán y, por otro lado, los gases que generan los incendios de la lava. A todo ello se le va a sumar la llegada de calima, polvo en suspensión que proviene del Sáhara. Además, no habrá ventilación, es decir vientos que los dispersen. Por ello, ya este viernes las partículas han hecho que la calidad del aire no sea buena.

La nueva boca eruptiva por ahora solo emite gran cantidad de gases

Según informa el director general de vigilancia de Involcan, la nueva apertura del volcán de La Palma "es algo normal". Por ahora, no estaría emitiendo lava sino una gran cantidad de gases y cenizas al sudeste del cono principal.

De cantar goles, al silencio en La Palma tras la erupción del volcán

La lava a engullido el campo de fútbol de La Laguna y ha arrasado la portería que le dio tantas victorias al equipo Argual. "Hay que prepararse para volver a empezar, de cero, pero volver a empezar de cero", dice Kevin Zamora, uno de los jugadores. Bajo la colada hay décadas de emociones y recuerdos.

El 'tsunami de lava' de La Palma

Después de que el cono principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma, se desbordase ayer jueves por la noche, la lava inició una carrera frenética ladera abajo que recordaba -por la cantidad de magma y la velocidad a la que se movía- a los rápidos de un río. Este 'tsunami de lava' vuelve a poner de manifiesto que el fin de la erupción no está cerca y que el volcán de La Palma está en plena fase madura.

Las autoridades tranquilizan ante la nueva boca eruptiva del volcán de La Pama: "Se trata de algo normal".

La apertura de la nueva boca eruptiva en La Palma ha sucedido sobre las 20:30 horas y actualmente emite gran cantidad de lava que amenaza con arrasar nuevas zonas a su paso. Según informa el director general de vigilancia de Involcan "se trata de algo normal". No obstante, está emitiendo una gran cantidad de gas y, actualmente, no estaría emitiendo lava sino solo gases y cenizas al sudeste del cono principal.

ÚLTIMA HORA: Nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

El Involcan acaba de informar de que en el volcán de La Palma se ha creado una nueva boca eruptiva que ha comenzado a emitir cenizas y piroclastos al sureste del cono principal.

Este lunes se reanudan las clases en La Palma tras las erupción volcánica

El lunes unos 4.600 alumnos y 600 profesores volverán a las clases en La Palma, después de un mes que el volcán se llevase el barrio de Todoque. Muchos de sus vecinos aseguran que "se han quedado sin nada y que no tienen ni uniformes del colegio, ni libros, ni mochilas de los niños", gracias a la solidaridad de los palmeros podrán volver a las aulas.

Atención psicológica para los afectados por el volcán de La Palma

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) trabaja en la isla de La Palma para prestar atención psicológica a las personas que han tenido que ser evacuadas por la erupción del volcán. Su labor es la de ayudar a las personas afectadas a sobrellevar la situación de incertidumbre.

En los próximos días empeorará la calidad del aire en La Palma

Las condiciones meteorológicas en La Palma en los próximos días serán desfavorables para la calidad del aire, debido a la inversión térmica y entrada de una masa de aire sahariano. Por eso, las autoridades piden precaución y extremar las medidas de seguridad en la isla ante la amenaza de los gases que emite el volcán de Cumbre Vieja.

Prohibido entrar a La Laguna por la cercanía de la lava

El Cabildo de La Palma informaba a través de su cuenta de Twitter que este viernes estaba prohibido el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Allí en las últimas horas se han evacuado a 300 personas por la cercanía de la colada de lava, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800.

Los asesores fiscales ofrecen asesoramiento a los afectados por el volcán de La Palma

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) se suma a la campaña iniciada por la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias de apoyo y solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. Por ello, han abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos para que lleguen a las familias afectadas por el volcán de La Palma.

El Cabildo de La Palma aprueba una convocatoria de selección de personal para 14 categorías profesionales

El Cabildo de La Palma lanza una convocatoria extraordinaria para la selección de personal laboral temporal en 14 categorías profesionales. Se trata de un complemento a las listas de reserva existentes, con el fin de atender las necesidades actuales originadas por la erupción volcánica de La Palma. "Esto nos permitirá contar con personal para situaciones declaradas de urgente e inaplazable necesidad, como es cubrir vacaciones, licencias, permisos, incapacidad laboral, obras y servicios u otras ausencias temporales", ha explicado la responsable insular de Recursos Humanos, Nayra Castro. El plazo de presentación de instancias permanecerá abierto del 16 al 25 de octubre

Dos terremotos de 4,5 grados en 24 horas

La Palma ha vuelto a registrar en el municipio de Mazo un terremoto de 4,5 grados sobre las 7:02 horas. Desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma este es el segundo seísmo de la misma magnitud que se registra en 24 horas, ya que este jueves se localizó un terremoto de 4,5 grados también en Mazo.

La UME y los Bomberos siguen quitando la ceniza del volcán de La Palma

Hay dunas gigantes de ceniza por todas partes. Son toneladas, que ha provocado casas enterradas. Los servicios de emergencia tienen que quitar la máxima ceniza del volcán de La Palma posible porque es un peligro, puesto que puede comprometer la estructura. Los edificios se pueden venir abajo del peso. Por eso, no hay descanso para la UME. Ha caído tal cantidad que equivaldría a 3.000 piscinas olímpicas.

Edificaciones afectadas en La Palma según el catastro

Según el catastro de La Palma, 809 viviendas han sido derruidas por la lava del volcán de La Palma, 95 de uso agrícola, 47 industriales, 22 edificaciones ocio y hostelería y 8 uso público como colegios y otros 11 sin determinar.

593 terremotos en La Palma en la última semana

La Palma ha registrado 593 terremotos en la última semana y la magnitud máxima de algunos de ellos ha sido de 4,4. Según informan las autoridades, la profundidad media es de 14,69 kilómetros.

La Central Quesera de El Paso será el nuevo espacio de trabajo de los ganaderos afectados por la erupción

El Cabildo de La Palma ha habilitado la Central Quesera de El Paso para que los ganaderos afectados por la erupción volcánica puedan seguir elaborando sus quesos. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, José Adrián Hdez, ha conocido de primera mano los trabajos que se van a realizar.

La colada de lava avanza entre plataneras tras superar la montaña de La Laguna

Involcan ha informado de que pasadas las 17:30 horas la colada de lava más activa en La Palma ha superado por el sur la montaña de La Laguna. Actualmente, el frente de colada avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros.

Canarias pide a la UE que mantengan los históricos de referencia al plátano afectado por la lava del volcán de La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza del volcán de La Palma. El objetivo es mantener el volumen de ayudas a los productores de estas plantaciones.

El nivel del volcán de La Palma continúa en el 2

El Índice de Explosividad Volcánica continúa siendo de 2 en una escala de 0 a 8 este viernes. Los expertos estaban valorando si subirlo al nivel 3, aunque por el momento, han decido mantenerlo en el mismo que hace ahora 27 días.

La columna de cenizas alcanza los 4.000 metros en La Palma

La columna de cenizas y gases que emite el volcán de La Palma alcanzó esta mañana los 4.000 metros. La emisión de dióxido de azufre no ha variado según confirman los expertos.

El volcán de La Palma está en fase eruptiva

En este momento predomina la fase efusiva de la erupción del volcán de La Palma, al producirse más salida de lava que de ceniza. Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada situada más al norte.

Casi 700 hectáreas afectadas por las coladas de lava

El último dato sobre la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma es de 696 hectáreas. La deformación del terreno local en la estación más cercana al cono eruptivo ha remitido y el resto no muestra deformación significativa.

No se prevén más evacuaciones en La Palma

La calidad del aire se mantiene lejos de los umbrales de riesgo, aunque la llegada de calima podría empeorar los datos y recomendar un confinamiento nuevos confinamientos en la isla de La Palma. No se prevén más evacuaciones, aunque "esto se revisa constantemente", aseguran las autoridades.

Nuevo dedo de lava en La Palma

Hay un dedo de lava que se ha separado de la colada que está más al norte. Actualmente se encuentra en el Camino Cumplido, según informa el Cabildo de La Palma. En principio, "parece que tiene tendencia a ir pegada a la montaña y que no afectaría, en principio, a la zona situada más al noroeste de La Laguna".

Especial vigilancia en las coladas de lava de la Montaña de La Laguna en La Palma

El Pevolca esta vigilando permanentemente las dos coladas que se encuentran al sur de la Montaña de La Laguna porque podrían confluir y llegar al mar, pero, según indican, todavía es pronto para asegurarlo.

Los aeropuertos de Canarias siguen operativos a pesar del volcán de La Palma

AENA ha informado de que los aeropuertos de Canarias siguen operativos, a pesar de la erupción del volcán de La Palma. También ha recordado que la actividad durante la jornada de ayer, 14 de octubre, se desarrolló ayer "sin afección".

Las coladas de lava del volcán de La Palma en La Laguna se mueve a "entre 20 y 30 metros por hora"

La lava ha alcanzado hasta los "250 metros por hora" durante la pasada noche y ahora avanza a "entre 20 y 30 metros por hora". De las diferentes coladas del volcán de La Palma, las que más preocupan ahora mismo son las dos situadas al sur de la montaña de la Laguna, que "pueden confluir y llegar al mar".

Se registran 66 terremotos por el volcán de La Palma

Los expertos han registrado 66 nuevos terremotos como consecuencia del volcán de La Palma. El mayor seísmo que se ha notificado es de 4,5 de magnitud y ha ocurrido a las 08:02 de hoy, 15 de octubre.

Las condiciones meteorológicas traen "un escenario desfavorable" para la calidad del aire por el volcán de La Palma

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), ha explicado hoy en la comparecencia del Pevolca que "el predominio de un viento débil proporcionan condiciones para un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire". Ha afirmado que la columna de cenizas y gases ya ha alcanzado los 4.000 metros.

La subasta de objetos de Seve Ballesteros recauda 40.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

El espíritu de Severiano Ballesteros sigue reinando en uno de 'sus' campos, el gaditano de Valderrama, donde capitaneó a la escuadra europea que ganó la Ryder Cup de 1997 y donde una subasta de sus objetos ha recaudado 40.000 euros para los damnificados por el volcán de La Palma.

Los asesores fiscales ofrecen asesoramiento a los afectados por el volcán de La Palma

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) se suma a la campaña iniciada por la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias de apoyo y solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. Por ello, han abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos para que lleguen a las familias afectadas por el volcán de La Palma.

Observan las aguas próximas al volcán de La Palma con vehículo no tripulado en superficie

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) trabaja en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán de La Palma con un vehículo autónomo de superficie, informa en un comunicado. Se trata de un vehículo planeador que se aprovecha de la energía de las olas para desplazarse y está dotado de instrumentos que permiten medir en superficie variables atmosféricas meteorológicas y en el agua, la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.

Canarias distribuye gafas de protección y mascarillas FFP2 por el volcán de La Palma

El área de Salud de La Palma distribuye equipo de protección ante la erupción del volcán de La Palma a los afectados y no afectados por el volcán de la isla. Hasta el momento, se han distribuido 22.166 gafas de protección y 280.080 mascarillas FFP2 entre los ayuntamientos afectados directamente por la erupción y el resto de consistorios.

La erupción del volcán de La Palma podría estar estabilizada

l vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está "estabilizada", por cuanto ahora el magma está saliendo "con facilidad" a la superficie y "lo previsible", asegura, es que siga fluyendo "con la misma fuerza y volumen" hasta que se agote.

El volcán de La Palma es de explosividad 2

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolcan ha calificado el volcán de La Palma como de categoría 2 (estrombiliano), según la escala que mide el índice de explosividad volcánica. Los niveles van desde el 0 hasta el 8, y tienen en cuenta dos parámetros principalmente. Se trata de la intensidad y de la magnitud. El objetivo de esta escala es comparar las erupciones y prever su recurrencia.

LaLiga promueve la subasta de camisetas de jugadores en apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

LaLiga ha puesto en marcha una subasta benéfica de las camisetas firmadas de los jugadores convocados esta jornada, cuya recaudación irá destinada a El Cabildo de la isla de La Palma con el objetivo de "cubrir necesidades a medio y largo plazo de los afectados" por el volcán de La Palma, en erupción desde hace más de tres semanas, informó este viernes la propia entidad a través de un comunicado.

La erupción del volcán de La Palma continúa con fuerza

El CSIC ha publicado un mensaje en Twitter en el que el vulcanólogo Vicente Soler explica que la erupción del volcán de La Palma "continúa con fuerza y ha ahondado el canal lávico de salida". Además, sigue arrojando grandes bloques que lo taponan con frecuencia y producen desbordamientos.

El volcán de La Palma destruye 680 hectáreas

Los efectos del volcán de La Palma se siguen notando en la isla. Los temblores siguen aumentando. De hecho, se ha registrado uno de magnitud 4,5 a las 08:02 en Villa de Mazo. Además, la lava del volcán de La Palma ha arrasado con 680 hectáreas en un perímetro de 55 kilómetros. Además, ha destruido un total de 1.548 viviendas.

Cruz Roja dona 3,3 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma

Cruz Roja ha recibido un total de 3,3 millones de euros en forma de donaciones para los afectados por el volcán de La Palma. Se destinará a familias vulnerables, especialmente donde se encuentren personas mayores o discapacitados. Más de 820 ayudas han sido entregadas, de las cuales 331 son donaciones económicas y 489 elementos de primera necesidad.

Provivienda aboga por la cesión de viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

Provivienda ha abogado por la cesión temporal de viviendas para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma que han perdido sus casas, ya que hay 7.000 personas que por el momento han tenido que ser desalojadas y que hay un millar de infraestructuras perdidas por la lava.

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava del volcán de La Palma

La empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda por culpa de las coladas de lava del volcán de La Palma. El objetivo es utilizar un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.

El Gobierno de Canarias pide la UE que se mantengan los históricos de referencia al plátano afectado por la lava del volcán de La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza del volcán de La Palma. El objetivo es mantener el volumen de ayudas a los productores de estas plantaciones.

Coalición Canaria denuncia que no aparezca el volcán de La Palma en los presupuestos del Estado

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha emitido una queja al ver que en los Presupuestos Generales del Estados de 2022 no hay "ni una sola partida" destinada a los afectados por el volcán de La Palma. Ha criticado que no haya recursos para la reconstrucción de la isla, por lo que considera que existe una falta "de compromiso y sensibilidad" por parte del Gobierno de España con la situación.

El Ángeles Alvariño llega el domingo para ayudar con el volcán de La Palma

El buque del Instituto Español de Oceanografía, el Ángeles Alvariño, llegará el próximo domingo 17 de octubre para analizar y monitorizar el impacto de las coladas de lava del volcán de La Palma en el mar.

ANPE pide personal de apoyo para los alumnos afectados por el volcán de La Palma

ANPE Canarias ha pedido refuerzo para que el alumnado afectado por el volcán de La Palma pueda recuperar las clases perdidas durante las últimas semanas. Defienden que "es necesario compensar la formación perdida una vez que se retome" la asistencia a las aulas.

El volcán de La Palma provoca una deformación de más de 5 centímetros

María José Blanco, portavoz de Pevolca, ha informado de que el volcán de La Palma ha provocado una deformación en el terreno que supera los 5 centímetros. Ha ocurrido en una localidad cercana al volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma afecta a 674 hectáreas

El Cabildo de La Palma ha informado de que "la colada principal está casi paralizada y la del noroeste, con mayor aporte de lava, obliga a nuevas evacuaciones". Hasta ayer, según han publicado en Twitter, la superficie afectada por la erupción del volcán de La Palma supera las 674 hectáreas, es decir, 34 más que la jornada anterior.

Llega un buque cisterna por el volcán de La Palma

El buque cisterna Tomasso S, que ha sido cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, atracó ayer en el puerto de Tazacorte. Tiene una capacidad de 7.500 m3. El objetivo es que aporten agua de riego para las zonas de cultivo que se han quedado sin agua como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma.

Registran más de 20 terremotos por el volcán de La Palma

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfica Nacional ha localizado a lo largo de esta noche más de 20 seísmos asociados a la erupción del volcán de La Palma. Cuatro de ellos han sido de una magnitud mayor a 3.

El próximo lunes está prevista la vuelta a clase, si el volcán de La Palma lo permite

Después de mucho tiempo sin clase, pretenden volver a las aulas el próximo lunes 18 de octubre, si el volcán de La Palma lo permite. Los colegios de la isla comienzan a preparar todo para la vuelta a las clases. Los profesores trabajan contrarreloj para que todo esté listo y la docencia comience de nuevo la próxima semana. Tienen ganas de reencontrarse con sus alumnos después de un mes con las aulas vacías.

La UME y los Bomberos siguen quitando la ceniza del volcán de La Palma

Hay dunas gigantes de ceniza por todas partes. Son toneladas, que ha provocado casas enterradas. Los servicios de emergencia tienen que quitar la máxima ceniza del volcán de La Palma posible porque es un peligro, puesto que puede comprometer la estructura. Los edificios se pueden venir abajo del peso. Por eso, no hay descanso para la UME. Ha caído tal cantidad que equivaldría a 3.000 piscinas olímpicas.

Registran un terremoto de magnitud 4,5 por el volcán de La Palma

Los expertos han registrado otro terremoto de 4,5 esta mañana.

terremoto de magnitud 4.5 mbLg en Villa de Mazo a las 08:02 hora local. Ha tenido un profundidad 36 km y una intensidad IV. Es el segundo que notifican con esa magnitud en 24 horas.

Se suspende la entrada por Tazacorte por el volcán de La Palma

Se va a suspender la entrada por Tazacorte debido a la proximidad de las coladas. El resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento. Podrá regar y cortar fruta de su finca siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

La ceniza del volcán de La Palma entierra casas

La ceniza es una de las consecuencias más visibles de la potente explosividad del volcán de La Palma. En la llamada zona de exclusión, es decir, en la que no se permite el acceso, hay casas enteras enterradas por montañas de ceniza.

El viento del Sáhara podría empeorar la calidad del aire por el volcán de La Palma

Es probable que la situación provocada por el volcán de La Palma empeore más, debido a que en las próximas horas se espera la llegada de vientos del Sáhara. Esto se juntaría con la nube de humo, cenizas, piroclastos, que tiene una altura de unos 3.500 metros. Probablemente, el viento del Sáhara provoque que esa nube se intensifique, puesto que habría peor ventilación.

300 personas desalojadas por el volcán de La Palma

El rápido avance de la lava del volcán de La Palma ha provocado nuevas evacuaciones en el barrio de La Laguna. Fue ayer, 14 de octubre, cuando el Pevolca decidió la nueva evacuación. Cerca de 300 vecinos han sido los últimos en tener que dejar sus viviendas sin saber cuándo podrán volver.

El volcán de La Palma mantiene su intensidad y sigue arrasando todo a su paso

La erupción del volcán de La Palma tiene tal fuerza que está arrojando sedimentos oceánicos del fondo marino. "No es otra cosa que lo que había en el fondo del mar antes de que erupciones como esta comenzasen a construir la isla de La Palma. Y de eso hace ya más de dos millones de años". La colada principal está casi paralizada, pero preocupa la del noroeste.

El cono principal del volcán de La Palma se desborda

El volcán de La Palma está más efusivo. Parte del cono principal se ha desbordado, lo que ha provocado que la lengua de lava del volcán de La Palma aumente su velocidad. El Cumbre Vieja mantiene la intensidad. Su ruido se escucha a kilómetros.

Desciende la actividad sísmica por el volcán de La Palma

Las coladas de lava del volcán de La Palma están destrozando edificios y arrastran mucho material, lo que provoca que se vayan ralentizando un poco en avance. Ha bajado un poco la actividad sísmica, puesto que desde la medianoche se han registrado 19 terremotos. El más importante de ellos ha sido de magnitud 4,0. Sin embargo, ahora se puede apreciar una lluvia intensa de ceniza.

El volcán de La Palma continúa el proceso destructor

Casi después de un mes de erupción, el volcán de La Palma continúa sorprendiendo cada día. Ha provocado destrucción y drama social. Ayer, 14 de octubre, hubo nuevas evacuaciones de vecinos y se vio otra vez todo tipo de camionetas sacando todos los enseres, así como lágrimas en los ojos de las personas evacuadas. Las autoridades insisten en que se trata de algo preventivo, es decir, que el desalojo no implica que la lava vaya a arrasar todas esas casas

El 'tsunami' de lava es consecuencia del desbordamiento del volcán de La Palma

El tsunami de lava que se ha formado es consecuencia del desbordamiento del cono principal del volcán de La Palma. Se convirtió en una catarata de fuego que daba salida a toneladas y toneladas de material.

Se forma un impresionante 'tsunami' de lava por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha formado un 'tsunami' de lava como consecuencia de la velocidad del río de magma. Asusta ver las enormes brasas volcánicas descender por la ladera del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma expulsa rocas anteriores a la formación de la isla

El volcán de La Palma ha comenzado a expulsar rocas y materiales de dos millones de años de antigüedad, es decir, anteriores a la formación de la isla de La Palma. Ocurre en un momento en el que está cogiendo fuerza y no parece que la erupción del volcán de La Palma vaya a terminar en el corto o medio plazo.

Mientras, cientos de vecinos de La Laguna han tenido que ser evacuados por la cercanía de la lava del volcán de La Palma. Ayer, 14 de octubre, cerca de 300 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas. Fue por la noche cuando finalmente se desbordó la colada principal del volcán de La Palma.

La calidad del aire podría empeorar en las próximas horas por el volcán de La Palma

Los expertos están muy atentos a la calidad del aire, puesto que las previsiones no son buenas. Hoy, 15 de octubre, se espera llegada de aire sahariano que pueda hace empeorar la situación causada por la erupción del volcán de La Palma. El volcán sigue lanzando una cantidad descomunal de lava, pero también de humo y de ceniza.

El volcán de La Palma sigue expulsando gran cantidad de lava

La lava del volcán de La Palma continúa desbordada por completo. Está expulsando mucha lava, por lo que alimenta coladas que parecían ralentizadas. Esto significa que habrá que vigilarlas, porque las evacuaciones no han parado en las últimas horas.

Nuevos evacuados en el barrio de La Laguna

Unos 300 vecinos han sido evacuados en el barrio de La Laguna. Se trata de los últimos evacuados de la isla de La Palma. Las autoridades no descartan nuevas evacuaciones en el caso de que se reactiven nuevas coladas con más material.

Se espera que empeore la calidad del aire

La previsión es que la calidad del aire en la isla de La Palma empeore en las próximas horas. La llegada de un frente de aire sahariano puede hacer empeorar la situación en la isla.

El volcán mantiene su intensidad en el 27º día de eupción

El volcán de Cumbe Vieja (La Palma) continúa expulsando mucha lava y alimentando coladas que parecían ralentizadas. Se vigilan de muy de cerca el paso de estas nuevas coladas por si hiciera falta el desalojo de nuevos vecinos.

Publicidad