90.005167

Publicidad

Coronavirus Granada

El 65% de los ingresados por coronavirus en las UCI de Granada fueron contagiados por sus hijos

Granada es una de las provincias más castigadas en Andalucía por el coronavirus. El 65% de los ingresados en las UCI fueron contagiados por sus hijos. Para concienciar a los más jóvenes en el Hospital de Cruces de Bilbao han iniciado visitas guiadas a las UCI. Dicen que es "un baño de realidad".

En resumen

Desde hoy Andalucía está en nivel de alerta 4 por la pandemia de la Covid-19. A excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga. De allí, de Andalucía llega hoy un dato muy revelador, de lo ocurrido en Granada durante la segunda ola del coronavirus.

El 65% de los pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de los hospitales granadinos fueron contagiados por sus hijos. Para concienciar a los más jóvenes han organizado visitas guiadas por los hospitales de la provincia para ver a los enfermos y entender la situación.

Visitas guiadas

Médicos en primera línea en la lucha contra el coronavirus en los hospitales acompañan a los jóvenes. Realizan una visita a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de concienciar a los jóvenes sobre la enfermedad, cómo afecta a las personas y la importancia de mantener las medidas para evitar contagios por coronavirus.

Uno de esos hospitales es el "Cruces" en Bilbao dónde un médico residente realiza una visita con jóvenes a la unidad de críticos. "En estos pacientes falla el riñón, en este el pulmón" cuenta el profesional sanitario a los visitantes del centro sanitario. Es donde los pacientes con coronavirus luchan por sus vidas.

"Vieron que tenían mucho soporte respiratorio. Qué se dieran cuenta de la situación crítica de los pacientes", afirma Chus Maroño, anestesióloga del hospital de Cruces en Granada.

Traqueotomías, respiradores. Un móvil graba sus reacciones. Son 20 universitarios que observan la crudeza de la UCI durante la pandemia del coronavirus. Los jóvenes no están exentos de acabar aquí, tienen la mayor incidencia acumulada. Sobreviven más pero arrastran secuelas.

Aitor y Andrea dicen que la experiencia les ha marcado, "sales tocado. Dices después, no voy a volver a saber qué ha pasado con esa gente, en esas condiciones. Repasas las imágenes y dices, que suerte he tenido". Ahora saben donde les puede llevar una imprudencia.

Zona catastrófica

Luis Salvador, alcalde de Granada, ha insistido en solicitar al Ejecutivo central que declare a Granada como zona catastrófica y confía que las ayudas de la Junta de Andalucía lleguen a los sectores más afectados.

En cuanto a la prórroga de las medidas excepcionales para Granada, ha reconocido que la situación es "complicada", que se trabaja con vistas a que la Navidad pueda suponer un impulso económico y que no cree que dentro de unos días pueda haber "un cambio drástico".