DANA

El testimonio de los afectados por la DANA: "Lo único que me quedan son las cuatro paredes"

El paso de la DANA ha dejado numerosas viviendas destrozadas e inundadas en varios puntos del país y algunos vecinos aseguran que se han quedado "sin nada".

  • A Mario el agua le arrastró hasta el interior de su casa, donde se encontraba su madre: "Se estaba ahogando entre los muebles, pero pude salvarla"

Publicidad

Este jueves ha sido un nuevo día de temporal en buena parte de España, aunque con diferente intensidad según las zonas. En Murcia las fuertes lluvias de la DANA han sorprendido a muchos conductores a primera hora cuando se dirigían a trabajar. También, se han desbordado ramblas e inundado carreteras y viviendas por la gota fría.

Águilas, Murcia

En Águilas, Murcia, los vecinos han vivido momentos de mucho miedo y algunos incluso han tenido que abandonar las plantas bajas de sus casas y refugiarse en las zonas más altas porque el agua entraba con mucha fuerza. Aunque lo peor ya ha pasado, todavía queda por hacer y limpiar todo lo que ha arrastrado la DANA, escombros, cañas e incluso coches. Asimismo, diversos vecinos tienen que seguir vaciando de agua los garajes que han quedado inundados.

En esta localidad todo ha ocurrido en apenas media hora por la gota fría. Han caído 25 litros por metro cuadrado y otros 47 en una pedanía cercana. Asimismo, se han desbordado tres de las cuatro ramblas que cruzan este municipio: "Ha sido una avalancha, había agua por todos lados". Las carreteras se han colapsado y se han cortado durante horas. "Directamente ha caído un tsunami", "mucho miedo, pánico", aseguran varios vecinos.

Alcanar, Tarragona

En Alcanar, Tarragona, la DANA también ha dejado muchos destrozos y los daños son muy cuantiosos. De hecho, la Generalitat piensa en pedir la zona catastrófica. A las puertas de diversas viviendas la casa apilan numerosos objetos que no han podido salvar. "Lo único que me quedan son las cuatro paredes, me he quedado sin nada", manifiesta un vecino.

Toledo

En Toledo, hace más de 24 horas que ha dejado de llover, pero todavía queda mucho trabajo por delante después del paso de la DANA. Los vecinos llevan todo el día limpiando lo que ha destrozado la gota fría, coches, garajes e incluso los muros de varias viviendas. A Mario el agua le arrastró hasta el interior de su casa, donde se encontraba su madre. "Se estaba ahogando entre los muebles, pero pude salvarla", afirma aliviado.

Entre lágrimas, un vecino señala: "Han venido dos personas que no conocemos y nos están ayudando sin conocernos siquiera".

Publicidad