SE PUEDE VOTAR HASTA EL 27 DE JULIO

SE PUEDE VOTAR HASTA EL 27 DE JULIO

Sillas plegables, bancos de hormigón o gradas, entre las propuestas para el nuevo mobiliario urbano de Madrid

Se han presentado un total de 218 propuestas para diseñar los nuevos bancos de Madrid. De estas ideas, 12 han sido elegidas finalistas para someterse a la votación popular, por lo que están siendo elegidas por los madrileños a través de la página Decide Madrid.

La propuesta 'SientaMadrid'
La propuesta 'SientaMadrid' | Decide Madrid

Un total de 218 propuestas se presentaron al concurso internacional de ideas para diseñar los nuevos bancos de Madrid y que están siendo elegidos por los madrileños en un proceso participativo que arrancó este lunes en Decide Madrid (decide.madrid.es), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proceso participativo se prolongará hasta el día 27 de julio. De las propuestas presentadas, el jurado ha elegido doce modelos en base a criterios de viabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y confort. Están publicadas en la web municipal de Participación Ciudadana y ahora los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid pueden elegir a una de ellas.

Con la renovación del mobiliario urbano el Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la imagen y mejora del espacio público de la ciudad incorporando elementos que inviten al encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él.

La propuesta 'a_park_ando' | Decide Madrid

Al concurso internacional han podido optar todos los arquitectos, ingenieros y diseñadores, de forma individual o formando equipos. El pliego de condiciones del certamen ha propuesto el diseño de un modelo de banco que se adapte a distintos espacios urbanos, por lo que se han podido presentar variantes del mismo para responder a distintas demandas, de forma que se puedan modular para obtener piezas de tamaños o configuraciones diferentes.

También se ha podido proponer una misma pieza con posibilidad de fabricarse con materiales diferentes, valorándose en ese caso su capacidad de asociarse con otras unidades. El nuevo diseño también prestará atención al aspecto funcional, de forma que los materiales utilizados, sus condiciones ergonómicas y su acabado proporcionen el máximo confort a usuarios de diferentes capacidades físicas.

A las tradicionales características que se le han venido exigiendo al mobiliario urbano --elevada duración, resistencia y mínimo mantenimiento-- se le ha añadido también la variable medioambiental, teniéndose en cuenta las materias primas utilizado, procesado, manufactura, distribución, instalación y reciclaje.

La propuesta 'Yo tenía tres sillas en mi casa...' | Decide Madrid

El jurado ha estado integrado por representantes del área de Desarrollo Urbano Sostenible; de Medioambiente y Movilidad, así como de Cultura y Deportes. Además, han formado parte del jurado representantes de los colegios profesionales de arquitectos, de ingenieros industriales, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, así como también por profesionales de reconocido prestigio.

Se podrán premiar hasta un máximo de tres propuestas para su posterior desarrollo y posibilidad de incorporación en diferentes espacios, vías públicas, plazas, parques y jardines.

Agencias | Madrid | 19/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.