Médico Interno Residente (MIR)

¿Por qué protestan los MIR este miércoles en Madrid? Las claves y origen del problema

Los MIR vuelven a manifestarse en Madrid frente al Ministerio de Sanidad contra la elección telemática de plazas.

Publicidad

A partir de las 13:00 horas de este miércoles, los titulados en Medicina que han aprobado el examen MIR (Médico Interino Residente) vuelven a saltar a las calles en protestas contra la elección telemática de plazas. Los manifestantes acuden frente al Ministerio de Sanidad en Madrid. La manifestación ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y en colaboración con la Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida).

El origen de la situación que ha derivado en nuevas protestas de los MIR se remonta cuando el Ministerio de Sanidad implementó un procedimiento de selección telemático. Cada persona se encarga de entregar una lista con sus preferencias de especialidad y destino. Una vez llegado su turno, el sistema telemático les asigna una plaza. Pero, ¿por qué protestan contra este sistema los MIR?

Las asociaciones denunciaron el año pasado que el sistema de selección telemático genera una desventaja. Antes de la pandemia de coronavirus, la elección de los MIR se realizaba en persona y en tiempo real en la sede de Sanidad. Esto significaba que cada solicitante podía ver las plazas que se encontraban disponibles en el momento de su decisión.

Denuncian una situación injusta

"La propuesta del Ministerio de Sanidad para la elección de las plazas MIR por vía telemática, argumentada por la situación provocada por la pandemia de Covid-19, ignora por completo las demandas del colectivo médico. Se vuelve a cometer el error de apostar por un modelo de elección injusto y muy poco eficiente", detallan desde el Colegio de Médicos de Sevilla.

La manifestación parte en Madrid desde la Puerta del Sol hasta acabar frente al Ministerio de Sanidad, hay una parada en el Congreso de los Diputados. Frente a Sanidad, los representantes de FSEunida, el secretario general de CEMS, Gabriel Pozo, y la responsable de Médicos Jóvenes y Mir de la confederación, Sheila Justo, leerán un manifiesto.

Este miércoles han acudido a la capital española autobuses con aspirantes a plaza MIR de todo el territorio nacional. Antes de la pandemia, la elección de las plazas MIR podía alargarse hasta 10 días, lo que permitía a los aspirantes saltar el turno de elección para adaptarse a sus circunstancias personales.

Publicidad