Plazas MIR

Claves para acertar al elegir plaza MIR

Cada año miles de estudiantes se presentan al examen MIR. Un examen que deben realizar si desean elegir especialidad en el Sistema Nacional de Salud en España. Este examen no solo tiene una preparación a priori. A la hora de conocer tu resultado también es muy importante conocer todo tipo de claves para elegir especialidad y hospital.

Elegir plaza MIR

Elegir plaza MIRAntena 3 Noticias

Publicidad

El examen del MIR (Médico Interno Residente) es la prueba que deben realizar todos los estudiantes de Medicina al terminar el grado si quieren acceder al Sistema Nacional de Salud en España y así elegir especialidad.

Este ejercicio se convoca cada año entre los meses de enero y febrero a excepción de la pandemia y se realiza de forma paralela en todos los centros adjudicados por el Ministerio de Sanidad en España. La oportunidad para presentarse es tanto para españoles como extranjeros. En esta última convocatoria realizada en enero más de 13.000 médicos se presentaron al examen MIR por conseguir una de las 8.188 plazas convocadas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Este examen tipo test concretamente se ha compuesto de 200 preguntas más 10 de reserva con cuatro opciones de respuesta cada una.

En tiempos de pandemia estos estudiantes no solo deben llevar bien preparados la teoría y conocimientos, la novedad ha sido el especial "kit de supervivencia" para este día tan importante. ¿Qué han tenido que llevar para poder realizar el examen del MIR?

Además del DNI o pasaporte para su correcta identificación, bolígrafo de tinta azul o negra imborrable, reloj, botella de agua y algún alimento sencillo ha sido necesario que cada alumno lleve su propio gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas (o FFP2) homologadas con la condición de no llevar válvula exhalatoria ni que el material con el que se componen sea tela.

Una prueba de cuatro horas y media ininterrumpidas que requiere mucho trabajo y sacrificio durante varios meses para su preparación. Las opciones para prepararselo varían entre unos estudiantes y otros aunque la mayoría deciden prepararse el examen en una academia especializada en el temario del examen del MIR.

La planificación del estudio es primordial para preparar el examen y, aunque este tipo de ayudas puede resultar muy útil, es un trabajo individual y el resultado es fruto de la dedicación y esfuerzo de cada uno.

Resultados del examen MIR 2022.

El examen MIR 2022 se realizó el pasado 29 de enero y del 23 de febrero los estudiantes y aspirantes a una plaza han podido reclamar su nota provisional hasta el 28 de febrero.

Según el Ministerio de Sanidad para poder optar a una plaza es necesario obtener una igual o mayor al 35% de la media aritmética de las diez mejores valoraciones del citado ejercicio. Este año la media de las 10 mejores puntuaciones del listado provisional de medicina es de 507,5 y tal y como detalla el documento publicado por Sanidad la puntuación mínima para hacerse con una plaza es de 177. Como este listado es provisional todos los estudiantes podían solicitar una reclamación antes del 28 de febrero cerrando así la convocatoria provisional.

Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir plaza MIR?

Una vez las notas ya publicadas por el Ministerio de Educación llega el momento de escoger especialidad y hospital que suele ser durante el mes de abril. Aquellos estudiantes que obtienen finalmente las notas más altas son los preferentes en elegir especialidad y plaza para comenzar los primeros.

Existen un total de 48 especialidades en Medicina con una duración de dos a cinco años. Las más demandadas por los estudiantes que se sitúan en las primeras posiciones de la lista son Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica.

La elección de una plaza MIR es una decisión muy importante que condicionará la vida futura en el aspecto profesional de estos estudiantes.

Existen tres puntos previos fundamentales y muy importantes sobre los que tendrás que basar tu elección:

  • Número MIR
  • Especialidades y hospitales que me gustan
  • Condicionantes personales: familiares y geográficos

Repetir examen MIR

Muchos estudiantes no consiguen plaza para la especialidad que tienen en mente desde un principio y por voluntad propia deciden repetir el examen y volver a presentarse. Los que se han presentado una vez al examen mir y tienen en mente una segunda se preguntan ¿Valentía o locura? Testimonios de algunos que si echan la vista atrás se sienten demasiado identificados son los siguientes:

  • Marta- "Mi profesión me va a acompañar toda la vida". Ella se presentó al MIR tres veces. La primera vez fue en 2014 y obtuvo la plaza 1.206. Obtuvo plaza y pudo elegir especialidad pero después de un tiempo en la residencia comprobó que no le gustaba esa especialidad y decidió presentarse de nuevo.
  • Emilio- "Si vale la pena repetir el examen MIR". Emilio José se ha presentado tres veces al MIR. La tercera vez fue finalmente la decisiva pero en las primeras se planteaba otro camino.
  • Isoide- "Decidí darme otra oportunidad". Repitió el examen por no obtener la especialidad deseada. En su caso, quería volver a intentarlo para mejorar la posición y poder escoger lo que realmente quería hacer.

Es una nueva oportunidad para conseguir aquello que sueñas.

Publicidad