Temporal

¿Qué es el estrés térmico? Manuel Landecho explica las consecuencias del frío extremo

Trabajadores que realizan sus actividades a la intemperie pueden estar expuestos a lo que los expertos llaman "estrés térmico"

Publicidad

Protegerse del frío no es fácil. Y todavía menos si la jornada laboral implica trabajar en exteriores. Vestirse con pantalones térmicos debajo, con guantes, gorro, bufanda... Así es como algunos españoles tienen que afrontar sus actividades laborales en la calle, expuestos a las temperaturas gélidas y a lo que los expertos llamas "estrés térmico".

Manuel Landecho, de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, explica las consecuencias de la exposición prolongada a ambientes laborales fríos en una entrevista con Antena 3 Noticias. El experto se ha referido al estrés térmico como "el momento en el cual el cuerpo pone en marcha todos los mecanismos compensadores para mantener la temperatura que permita a los órganos funcionar con normalidad".

Dicho de otra manera, "es la fase previa a la hipotermia donde aumenta todo el metabolismo: aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, se producen escalofríos...". Todo esto se produce con el objetivo de mantener una temperatura con la que los órganos puedan funcionar bien. Si estas medidas no son suficientes, es cuando se produce una bajada de la temperatura corporal central.

"Cuando la temperatura baja, sobre todo por debajo de 32 o incluso de 28 grados, que es lo que define una hipotermia severa, aumenta fundamentalmente el riesgo de arritmias letales, que son causa de muerte súbita", ha alertado Landecho.

La ropa y la alimentación son muy importantes para afrontar este frío extremo, según los expertos. "A temperaturas tan bajas, el problema no es que haga frío, el problema es que nos quedemos fríos. El problema es el riesgo de hipotermia", ha dicho Landecho.

En cuando a practicar deporte en exteriores en estas épocas de invierno, Landecho ha alertado que hay que tener precauciones. "Mientras uno hace deporte, la temperatura del cuerpo aumenta. Ahora bien, hay que tener cuidado con hacer deporte con buena equipación, estando bien preparado y, si es posible, en el interior de un gimnasio o un centro".

Afecta a la salud mental

El contexto global del invierno puede afectar, también, a la salud mental. "El invierno no solo se caracteriza por el frío, sino por la disminución de las horas de luz, el menor contacto social... Todo esto impacta negativamente sobre la salud emocional de muchas personas", ha comentado el experto de la Clínica Universidad de Navarra.

"Como consecuencia del frío, uno tiene menos ganas de salir, tiene menos posibilidad de ver gente, menos posibilidad de hacer planes... No es por la temperatura, sino por el contacto global del invierno", ha querido especificar Landecho.

Publicidad