Estado de alarma: ¿Se puede ir al gimnasio? ¿Qué restricciones se aplican?

Publicidad

Coronavirus

¿Se puede ir al gimnasio durante el nuevo estado de alarma por la segunda ola de coronavirus?

España está de nuevo en estado de alarma por la expansión de los contagios de coronavirus en nuestro país, sin embargo las restricciones no son las mismas que las aprobadas en marzo. ¿Se puede ir al gimnasio?

En resumen

¿Cuáles son las nuevas normas frente al coronavirus que deben adoptar los gimnasios tras el estado de alarma que ha vuelto a decretar el Gobierno por la expansión de la segunda ola de COVID-19 en toda España? A diferencia del aprobado en el mes de marzo no se establece el confinamiento en domicilios como ocurrió la primera vez, por lo que la población va a poder desarrollar, con limitaciones, una parte de su día a día.

El decreto del estado de alarma publicado en el BOE durante la tarde del pasado domingo no explica en un punto en concreto que restricciones han de adoptar los gimnasios durante el segundo estado de alarma decretado en España este año, sin embargo se deduce por el carácter general de algunas limitaciones cómo se van a ver afectados.

¿Cómo afecta el estado de alarma a los gimnasios?

Con la intención de poder continuar con todas las actividades minimizando el riesgo de contagio de coronavirus, el nuevo estado de alarma establece un toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país aunque las comunidades autónomas tendrán capacidad para atrasar o adelantar dicha franja una hora. En el caso de los gimnasios esta limitación a la libre circulación de la población afecta a aquellos establecimientos que tuviesen horario nocturno.

El BOE también establece que "la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes" por lo que esta medida afecta a las actividades en grupo que estarán limitadas a un máximo de 6 personas.

No se dice nada sobre los aforos que han de tener los gimnasios el decreto del nuevo estado de alarma por lo que los mismos quedan sujetos a las normas frente al coronavirus que cada comunidad tenga vigentes.

Sanidad aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud un plan de actuación frente a la expansión del coronavirus y entre las recomendaciones del ministerio estaba la de no realizar ninguna actividad en la que no se pudiese usar la mascarilla de protección de seguridad frente a la COVID-19 como pueden ser los gimnasios.