Educación

Nuevo récord en España: la formación profesional es cada vez más demandada y solicitada

La formación profesional supone una vía para la inserción laboral en un país como España, que tiene una alta tasa de desempleo juvenil.

Publicidad

En España está teniendo lugar un gran aumento en la demanda para acceder a la formación profesional. Es más, algunos de los centros enfocados en impartir este tipo de formación han declarado que las estadísticas de ocupación se han disparados, llegando a completar las plazas disponibles de matriculación.

El centro de Formación Profesional IFP de Madrid ha confirmado esta nueva tendencia compartiendo con Antena 3 Noticas las estadísticas que ha alcanzado su institución, la cual cuenta con 4.000 alumnos en uno de sus centros. Ana Linares, directora del centro, ha declarado que "cada año la demanda es mayor" en "varios" de sus centros.

Este tipo de formación, que consta de Grado Medio y Grado Superior, ha superado el millón de alumnos, un 29,8% más que hace 5 años. La gente apuesta por ella porque permite desarrollar competencias profesionales.

En los próximos cursos la formación profesional pretende mejorar tanto las capacidades del alumnado como su adaptación a las necesidades delmercado laboral. "La practicidad tanto dentro como cuando van a prácticas fuera, en empresas, es esencial para que ellos se decanten por elegir la FP", ha confirmado Jesús Díaz, profesor del IFP.

Nieves García, profesora FP Grupo ASPASIA, ha declarado que "la empresa busca al alumno que ya tiene esa experiencia".

España, entre los países con mayor desempleo de la Unión Europea

Lo que durante muchos años ha sido visto con desprecio, ahora supone una opción que abre una puerta al empleo. El Grado Medio y Grado Superior registra un 65% de inserción laboral. Y tiene un motivo: el desempleo juvenil.

España encabeza un año más el primer puesto de países con mayor desempleo de la Unión Europea. A su vez, se encuentra en el segundo lugar de mayor desempleo entre los jóvenes, por detrás de Grecia, duplicando la media de UE y siendo el paro juvenil una situación muy preocupante en el país.

Actualmente tiene más de 1.000.000 de alumnos

El Bachillerato continúa siendo la opción más elegida, pero, aun así ha perdido más de 9.000 alumnos. En cambio la FP ha ganado más de 87.000 estudiantes.

En la actualidad la formación superior cuenta con más de 1.000.000 de alumnos, logrando una cifra récord en España. Hablamos con Rodrigo Cantera, exalumno de Grado Superior de Dirección de cocina, el cual, usando como ejemplo a su experiencia, ha recomendado estudiar una FP. Cantera ha explicado que este tipo de educación le ha permitido aprender toda la teoría necesaria mientras realizaba prácticas en un Hotel de Alcazaren situado en Valladolid. "Ya vas con unas bases bastantes altas. A mí me ofrecieron quedarme y acepté", nos explica el cocinero.

Desde luego, la formación profesional es un modelo de educación que refuerza la conexión entre las aulas y las empresas.

Publicidad