96

Publicidad

Filomena

La nieve de 'Filomena' complica la circulación en Madrid y deja cortadas la M-30 y la M-40

Centenares de coches están atrapados en la M-40 y la M-30 de Madrid por el temporal de nieve de Filomena.

La borrasca Filomena y su interacción con la masa de aire fría que ya estaba sobre la Península ha llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas. El temporal está causando estragos en la circulación en muchas zonas de España.

Problemas de circulación

La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid está provocando cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve.

La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de el corte en tramos la M-40 donde varios vehículos cortan la circulación, que también sufre graves dificultades en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de tráfico de la DGT en la M-40 se mantiene una larga fila de vehículos atascados, algunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera.

Los cortes por acumulación de nieve afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

El Ayuntamiento también ha informado del cierre de los túneles de Sinesio Delgado y José María Soler, así como el de República Dominicana.

Piden que no se use el vehículo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.

Sin barcos en el Estrecho

Asimismo, las compañías navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS han suspendido hoy las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a los efectos del temporal Filomena que ha provocado fuertes rachas de viento en la zona.

Según fuentes portuarias, las rachas de viento de levante, que superan los 35 kilómetros por hora, han motivado la cancelación de los buques de alta velocidad de las tres navieras, los cuales ya tuvieron que adoptar ayer idéntica medida por el mal tiempo.

La naviera Balearia mantiene amarrado a puerto el buque "Avemar Dos", la naviera FRS no ha salido con el buque "Ceuta Jet" y la compañía Armas Trasmediterránea tampoco ha podido enlazar las dos orillas con el barco "Ciudad de Ceuta".

El buque "Passió per Formentera", de Balearia, es actualmente el que mantiene las conexiones entre las dos orillas al estar mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.

En la zona del Estrecho hay aviso naranja por fuertes oleaje como consecuencia del temporal.

Temperaturas gélidas

Las temperaturas están siendo gélidas en casi todo el territorio. Las oficiales (registradas por Aemet) señalan 14,9 grados bajo cero esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos). Pero en estaciones meteorológicas de la montaña leonesa se han llegado a superar a los 35 grados bajo cero.

Aemet informa de 14,6 bajo cero en Campisábalos (Guadalajara); 13,8º bajo cero en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); 13,5º bajo cero en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); 13,3 bajo cero en Cap de Vaqueira (Lérida); 13,1º bajo cero en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).

Publicidad