Sucesos Málaga

Muere un niño de 3 años en Málaga como consecuencia de un golpe de calor

El pequeño fue ingresado el pasado sábado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde falleció 24 horas después.

Publicidad

Un niño de tres años murió el domingo en Málaga, Andalucía, como consecuencia de un golpe de calor, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias. El pequeño fue ingresado el sábado en Hospital Materno Infantil de Málaga, donde perdió la vida 24 horas después.

La ola de calor que desde hace varios sacude España se ha notado con especial dureza en Andalucía, donde se llegaron a alcanzar los 47 grados. En concreto, la provincia de Málaga estuvo en alerta amarilla por las altas temperaturas durante el fin de semana, donde se superaron los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura máxima se registró en Vélez-Málaga a las 15:00 horas, donde se alcanzaron los 39,6 grados. Muy cerca se quedaron Estepona y el Aeropuerto de Málaga, que registraron valores de 37,7 y 37,6 grados, respectivamente.

Consejos para evitar golpes de calor

De cara a las temperaturas registradas a lo largo de las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad -como ocurre siempre en estos casos- puso en marcha una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor. Son los siguientes:

  • Hidrátese. Beba mucha agua sin esperar a tener sed.
  • Evite el alcohol, el café, el té o los refrescos azucarados.
  • Permanezca en lugares frescos o a la sombra y evita las horas puntas de gran incidencia de los rayos solares.
  • Use gorra o sombrero. Si está en la playa protéjase del sol con una sombrilla.
  • Tome duchas frías.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente.
  • Evite las comidas copiosas. Es preferible consumir ensaladas, frutas, verduras, gazpachos...
  • Evite hacer deporte, especialmente en horas de calor intenso.
  • Use protector solar para evitar quemaduras en la piel.
También es importante que vigile a las personas mayores para ver si puede necesitar alguna cosa. Y prestar atención a los más pequeños, hidratándolos y vistiéndolos con ropa clara y ligera.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.