69.013167

Publicidad

Coronavirus Málaga

Médicos jubilados se ofrecen para luchar contra el coronavirus y se forman como rastreadores en Málaga

Los más de 2.000 médicos jubilados que se han ofrecido para ayudar en la lucha contra el coronavirus también aportan su grano de arena. El colegio de médicos de Málaga les está formando para que sean "rastreadores".

En resumen

Miles de médicos jubilados de España se han ofrecido para colaborar en la lucha contra el coronavirus. Es el caso de Gema Ramírez, lleva 6 años jubilada, pero no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados frente a la pandemia.

Cada día se sienta frente a su ordenador y estudia, porque se está preparando para ser rastreador. El colegio de Médicos de Málaga le está dando formación para saber determinar y contactar con aquellos contactos estrechos de los enfermos que han dado positivo en Covid-19: "Los médicos somos médicos toda la vida y ante esta crisis tenemos que ayudar".

Gema ahora no llevará bata, ni estará en una consulta, pero desde casa seguirá luchando contra la enfermedad.

Ildefonso Fernández- Baca también está jubilado aunque sigue ejerciendo en su consulta privada. Y también ha decidido dar un paso al frente porque " la presión que tienen nuestros compañeros de atención primaria es tremendo. Veíamos como sufrían, así que si nosotros podemos echarles una mano, pues estupendo", asegura.

Tienen los conocimientos y la experiencia y ahora les ha tocado aprender algo más para ser rastreadores: "Incluso preguntas que tienes que hacer y como ir buscando, rastreando, investigando, como un detective".

Como ellos 350 compañeros se han inscrito ya a este curso del Colegio de Médicos de Málaga. Para intentar cerrar la puerta al virus.

Los rastreadores tienen entre sus tareas localizar, en ocasiones, a personas que deberían estar confinadas y que están fuera de casa. Entre las excusas que les ponen están argumentos como que están haciendo la compra, que han salido a pasear o que estaban de viaje.

Los rastreadores le comunican a una persona que puede estar infectada que se mantenga en casa, pero, en ocasiones, le vuelven a encontrar en la calle al haberse saltado el confinamiento. En estos casos "se les vuelve a insistir, pero en casos muy extremos se ha recurrido a las fuerzas de la ley y del orden", afirma una rastreadora.

¿Cómo comprueban que los afectados cumplen con la cuarentena?

"Nosotros realizamos llamadas diarias, nos preocupamos por su estado de salud, le damos las recomendaciones y le animamos a que sea responsable con la sociedad y consigo mismo", cuenta también uno de los cientos de militares de la UME que se han unido a estas tareas en los últimos meses en distintas comunidades autónomas .

¿Cuales son las cualidades fundamentales que debe tener un buen rastreador?

Lo mas importante es que un rastreador sea empático, tenga gran capacidad de escucha y que sea capaz de establecer una relación de confianza con la persona a la que llama.