Roberto Brasero

Llega a España un chorro polar: Roberto Brasero avisa de las zonas afectadas con lluvias, tormentas y nieve

El paisaje ha cambiado de la noche a la mañana en algunas zonas por la llegada de un chorro polar.

Publicidad

Hoy 13 provincias españolas mantienen el aviso amarillo por lluvias, tormentas o fuertes rachas de viento. Esto se debe a la "lengua de frío" que está provocando que pasemos de un otoño muy cálido al pleno invierno.

El meteorólogo de Antena 3 explica que el frío se instalará en el país durante todo el fin de semana. Tal y como detalla Roberto Brasero el sábado "no pasaremos de 10º en zonas del norte peninsular". No obstante el ambiente será "más suave en el Mediterráneo".

La entrada de un chorro polar ha desencadenado un ambiente nuboso, con precipitaciones y tormentas que se han ido instalado el país a lo largo de este mes. Brasero desvela que este sábado llegarán las primeras nevadas intensas al norte de Castilla y León (en León y Palencia), en la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Arán. En otros puntos de España, podría haber nevadas, aunque de forma ocasional. "Nieve en las montañas y tormentas fuertes en zonas de costa. En el resto ya van remitiendo", confirma.

Desplome de las temperaturas

La próxima semana dará inicio con el paso de una nueva y "profunda borrasca atlántica" que dará lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar. Este episodio, según la Agencia Estatal de Meteorología, comienza el lunes, día 21, "con el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península y en Baleares, menos probables e intensas en el sureste peninsular".

Los días siguientes el temporal continuará afectando a la mitad noroccidental peninsular y "será poco probable hacia el área mediterránea". "Lo más relevante de esta situación será el viento y la mar. Se prevén rachas bastante generalizadas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la Península y en Baleares, durante el lunes 21 y el martes 22. El estado de la mar también empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras, sobre todo de Galicia, del área Cantábrica y de Baleares", advierte la AEMET.

Publicidad