60.010500

Publicidad

Coronavirus

Las otras víctimas del coronavirus: se suspenden operaciones para otras patologías

Cada vez son más los hospitales en toda España que están reprogramando cirugías programada y reservando camas y UCI para pacientes con coronavirus.

En resumen

Los hospitales se readaptan ante la segunda ola de coronavirus. En previsión de que se complique aún más la situación, están reservando plantas enteras y por supuesto las camas UCI para posibles nuevos ingresos graves de enfermos con COVID-19.

Uno de esos hospitales, el más reciente, es el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, donde ya sólo se operan las urgencias.

Presión hospitalaria en Andalucía

Por tanto, ha suspendido todas las operaciones que impliquen ingresar al paciente, en planta y especialmente si necesitase pasar a UCI.

El hospital sevillano, ante el aumento de contagios en Andalucía y la presión hospitalaria con el ingreso de más de cien pacientes al día, tiene ya tres de sus plantas llenas de pacientes Covid y ya preparan dos más.

Las otras víctimas del coronavirus

Los enfermos con otras patologías, muchos de ellos, tras aguardar una larga lista de espera para ser intervenidos, ven como de nuevo esa operación se demora. Se puede considerar que también ellos son las nuevas víctimas, las otras víctimas del coronavirus.

Ourense: sólo urgencias y pacientes oncológicos

También en Galicia, en el Hospital Universitario de Ourense, se ha adoptado una medida similar. Sólo se opera de urgencia o a pacientes oncológicos. Al resto se les está avisando para reprogramar sus operaciones.

Estas comunidades siguen el ejemplo de las medidas que ya se adoptaron en Madrid en septiembre, cuando la incidencia de coronavirus comenzaba a dispararse varios hospitales madrileños decidieron aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes y reservar los recursos y el personal para los pacientes con coronavirus.

No encuentran personal para las residencias

En Castilla y León, el problema es otro: están teniendo dificultades para encontrar sanitarios y personal para las residencias de mayores. José Antonio Rubio, delegado provincial de la Junta en Palencia, asegura que están "realizando una media de más de cien llamadas para encontrar una persona que esté dispuesta a trabaja".

La presión hospitalaria crece en hospitales de toda España y se preparan para semanas muy duras. Con la llegada del frío y de la gripe común prevén que la situación se complique y mucho en los centros hospitalarios en los próximos meses.