Comunidad Valenciana

Investigan al dueño de una perra por cortarle y arrancarle los dientes con alicates

Al hombre se le investiga como presunto autor de los delitos de maltrato animal y abandono en el municipio de La Vilavella.

La perra afectada

La perra afectadaEuropa Press

Publicidad

Escalofriante suceso. El SEPRONA de la Guardia Civil de Burriana investiga a un hombre como presunto autor de los delitos de maltrato animal y abandono en el municipio de La Vilavella, tras haberle cortado, supuestamente, varias piezas dentales a su perra y arrancarle otras con alicates, según comunica el instituto armado.

Estos hechos se desarrollaron el pasado mes de enero después de que una persona alertara al Puesto de la Guardia Civil de Burriana pidiendo hablar con el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), al que relató que se había encontrado una perra de tamaño mediano en un estado de salud deplorable. Le costaba mantenerse en pie por lo escuálida que se encontraba, de manera que se la llevaba a su casa para proporcionarle ayuda y los cuidados que necesitaba.

Tras la llamada, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el domicilio y comprobaron que a la perra le habían seccionado varias piezas dentales y otras habían sido arrancadas de raíz con unos alicates.

Una vez finalizadas las gestiones oportunas, estos agentes localizaron al dueño del perro, que expresó de manera espontánea que la perra se le había extraviado, pero no deseaba recuperarla, de manera que se la cedía de forma voluntaria al rescatador.

Habría sido abandonada

Una vez recabaron los datos pertinentes mediante la toma de declaración del imputado y realizando otras gestiones más técnicas, se desprende que la perra habría sido abandonada en circunstancias en las que se puso en peligro su vida, con una dieta insuficiente y poco adecuada para la dentadura mutilada durante el tiempo de convivencia con su propietario. Sería una situación agravada en el tiempo que ha estado abandonada o extraviada.

Afortunadamente, Sultana, que es como se llama la perra, fue adoptada por su rescatador, que se encarga de darle cada día comida triturada y "mucho cariño". La perra va recuperando progresivamente su peso normal. Una historia complicada, pero con final feliz.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puesto Principal de Burriana. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Nules.

Abandono o maltrato animal

El del maltrato o abandono animal es un tema que se posiciona sobre la mesa de manera recurrente cada vez que se conoce un caso de este tipo. Precisamente, hace tan solo unos días, Madrid acogió la 'Perrotón Madrid 2023', la XII Carrera por la Adopción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y contra el Abandono y Maltrato Animal. Participaron más de 5.000 personas y sus mascotas.

Publicidad