Incendio Málaga

Los bomberos siguen trabajando en el incendio de Sierra Bermeja para evitar que las llamas se reaviven

El incendio de Sierra Bermeja se ha dado por controlado, en gran medida por las fuertes precipitaciones, pero los bomberos continúan las labores de extinción. Han estado trabajando toda la noche para evitar que se reactivase y lo seguirán haciendo durante el día de hoy.

Publicidad

El incendio de Sierra Bermeja en Málaga se ha dado por controlado, pero los bomberos continúan su labor para evitar que las llamas se reactiven. Casi una semana después, se ha ganado la batalla contra el fuego gracias a la lluvia que ha caído en las últimas horas. Todavía queda mucho por hacer hasta que se dé por extinguido por completo. Por el terreno, no cesan las labores de los bomberos. Unos 70 efectivos han estado trabajando durante toda la noche para apagar aún rescoldos, para refrescar la zona.

Han ayudado las condiciones meteorológicas con más humedad, pero aún así hay que trabajar durante toda la mañana. Por eso, se están haciendo equipos de trabajo con tareas "liquidación", como ellos lo llaman, para acabar con los numerosos rescoldos que se cuentan por miles de ellos a lo ancho y a lo largo de toda Sierra Bermeja. Además, hoy, 15 de septiembre, tendrán 200 efectivos más y una docena de medios aéreos.

Origen del incendio de Sierra Bermeja

Parece ser que para provocar el incendio se usaron montones de hojarasca y piñas, a las que se prendió fuego con un líquido acelerante, como podría ser la gasolina. También se utilizó algún tipo de líquido inflamable en el origen de las llamas. El incendio de Sierra Bermeja comenzó con varios focos de manera simultánea en diferentes puntos de una carretera en la que apenas hay circulación.

La Fiscalía ha avanzado que el incendio fue intencionado y que los autores utilizaron algún tipo de líquido inflamable como la gasolina. Cerca de 3.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas y un bombero ha perdido la vida durante las tareas de extinción, aunque pudieron ser más por un accidente en helicóptero.

Incendio de Sierra Bermeja controlado

La lluvia ha sido uno de los principales factores que ha permitido dar por controlado el fuego. Ocurrió durante la madrugada de ayer, 14 de septiembre, momento en el que el fuerte viento, que estuvo presente toda la noche, no ayudaba en las labores de extinción. Sin embargo, las precipitaciones fueron aumentando progresivamente y permitieron pasar a una fase de control.

Hasta ahora, se han arrasado ya 9.679 hectáreas, por lo que se ha definido como de enorme complejidad y de inédito en nuestro país. El agua ha sido la luz al final del túnel, puesto que ha facilitado en gran medida las tareas de extinción en el incendio de Sierra Bermeja. "La dirección del INFOCA me comunica que el incendio de Jubrique se da por controlado. La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción. Mucho ánimo”, publicaba Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Evolución de las tareas de extinción

Los investigadores están siguiendo la pista del presunto autor o autores del incendio. Está siendo una de las principales prioridades ahora mismo. Una vez controlado el incendio se ha podido entrar de nuevo en el lugar donde se originó el fuego. La principal hipótesis es que ha sido intencionado. Sobre el terreno siguen trabajando casi un centenar de agentes, efectivos que trabajan ahora en tierra. Tratan de liquidar aquellos puntos que todavía pueden quedar calientes. Quedan jornadas arduas de trabajo por delante hasta que quede extinguido.

Publicidad