Temporal en Galicia

Publicidad

Temporal

Galicia espera un tren de ciclones tropicales para la próxima semana

Las altas temperaturas del mes de noviembre han dado paso a un diciembre lluvioso, donde las precipitaciones, que tienen como origen la humedad procedente del trópico, no dan un respiro y ya se esperan varios ciclones para la semana que viene.

Parece difícil utilizar la expresión "ciclón tropical" en referencia a un fenómeno atmosférico que afecta a Galicia, pero, así es. La meteorología nunca deja de sorprender -por lo menos a los poco expertos en el tema- y resulta que las persistentes lluvias de los últimos días tienen su origen en la humedad procedente del trópico.

Tras cerrar el mes de noviembre más cálido de la historia, la lluvia apenas ha dado un respiro en el inicio de diciembre. Según los datos de los que disponemos, la temperatura media global en el conjunto del planeta ha sido este noviembre la más alta desde que existen equipos de medición fiables para este tipo de registros, es decir, desde hace unos 140 años.

Diciembre es históricamente un mes de borrascas, y por ahora no está defraudando. Los 10 primeros días han hecho buen honor a su tradición. El puente de la Constitución llegó con la borrasca Dora de la mano. Frío, nieve, viento y mucha lluvia. Fue la encargada de abrir el paso al carrusel de borrascas que nos han acompañado hasta ahora y que no se van a ir tan rápido.

El anticiclón de las Azores, que se encarga de ejercer de escudo y bloquear el paso de las bajas presiones nos ha abandonado por ahora. No es una novedad, se ha marchado al sur –él que puede- a su posición habitual en esta época del año. Nos ha dejado por lo tanto, sin el bloqueo de las altas presiones, dejando vía libre por tanto a los ciclones extratropicales.

Tanto es así que la para la próxima semana se espera en Galicia una sucesión de ciclones. El primero llegará hacia el final de la jornada del domingo, un frente que cruzará la comunidad dejando lluvias generalizadas. Será el punto de partida. El martes y el miércoles más lluvias intensas por la llegada de la segunda borrasca, y como no hay dos sin tres, hacia final de semana llegará la tercera. Es decir, semana pasada por agua en Galicia.

Publicidad