'El Pastilla'

El recorrido de 'El Pastilla' en su fuga de la cárcel: cruzó dos puertas que debían estar cerradas y no le pidieron el DNI

Nadie se percató de que 'El Pastilla' no recibió el DNI de vuelta como sí lo hizo el grupo de visitantes en el que iba camuflado.

Publicidad

Los agentes continúan tratando de esclarecer qué pudo fallar en la fuga de 'El Pastilla' durante la tarde del 23 de diciembre en la cárcel de Alcalá-Meco. Salió por la puerta principal y nadie se dio cuenta.

Ya han pasado cinco días de su escapada y sigue sin haber rastro de Yussef M.L., el sicario ceutí acusado de dos homicidios. Su escapada fue a pie y sin intimidación.

Este fue su recorrido

Salió por detrás de un funcionario a través de una puerta de solo 80 centímetros. Luego atravesó un pasillo de siete metros que estaba separado del segundo acceso del mismo edificio. Por suerte, después se encontró abierta otra puerta que debía estar cerrada y terminó atravesando, a pie, los 300 metros que separan el perímetro interior del exterior. Los agentes de la Guardia Civil que estaban presentes le indicaron a 'El Pastilla' que tenía que marcharse por el acceso aledaño, tras equivocarse de salida.

Con toda esta secuencia, destaca de primera mano un error muy grave. Y es que los cuatro familiares que visitaban a Yussef M.L. llegaron a Alcalá-Meco en un turno con otras 11 personas. Tal y como han señalado las fuentes penitenciarias, esto posibilitó mezclarse con sus familiares y unirse al grupo de salida en vez de al de internos.

Nadie se percata de que no recibe el DNI a la salida

Pero la deficiencias continúan. Teniendo en cuenta que era el día previo a Nochebuena, en esta prisión madrileña había mucha afluencia de gente durante la tarde en la que se fuga 'El Pastilla'. A la hora de devolver los DNI al grupo de familiares, "se cuela" por detrás del funcionario atravesando la primera puerta de 80 centímetros. Por lo tanto nadie se percata en ese momento de que él no lo recibía, ni el resto de visitantes que iban con él.

El protocolo de seguridad dicta al mismo tiempo que ni esa primera puerta ni la siguiente que estaba abierta, debía permanecer habilitada. Yusef estaba ya en la recta final de su escapatoria. Solo le quedaban 300 metros para cruzar el último escollo.

"Los agentes piensan que se trataba de un familiar", señalan las fuentes penitenciarias. Le dieron así el alto después de cometer su último y más grave error: le dijeron al sicario que debía abandonar el acceso exterior y salir por el recinto que estaba al lado.

Hemos conocido también que los familiares de 'El Pastilla' actuaron con total naturalidad y no levantaron sospechas. "Le vieron corriendo desde el Centro de Inserción Social que está a 200 metros de Alcalá-Meco", puntualizan las fuentes.

¿Qué sanción puede recibir un preso que se ha fugado?

Según el artículo 154 del Código Penal, el preso que se fugue de prisión no recibirá sanción alguna, excepto que si ha empleado violencia para salir de la propia cárcel.

El abogado Kevin Paz puntualiza que la ley "dispone que quienes quebranten la condena, las medidas de seguridad, la prisión o cualquier otro tipo de medida, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año si estuviera privado de libertad". En el resto de casos la multa es desde 2 a 24 meses.

¿Y si soy inocente? ¿Qué condena puedo recibir por la fuga? "Para que una persona deje de tener que cumplir una obligación de estar privado en libertad tiene que ser un tribunal superior el que revoque la sentencia que lo haya ordenado ingresar en prisión", aclara Paz. Así, si no consigue demostrar su inocencia en el primer delito será considerado el fugado culpable de los dos delitos.

Publicidad