SEGÚN EL INE

SEGÚN EL INE

España es el tercer país europeo con más población de nivel educativo bajo

Portugal (54,4%) y Malta (52,4%) ocupan los primeros lugares al tener más de la mitad de la población adulta con un nivel educativo bajo. Le sigue España con un 50,1% de población adulta con bajo nivel educativo.

Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios | EFE

Portugal, Malta y España son los tres países de la UE con mayor proporción de población adulta, entre 25 y 64 años, que tiene un nivel educativo bajo (enseñanza obligatoria como máximo), afirma el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un comunicado.

"Nuestra población adulta con bajo nivel educativo llegaba al 50,1% en 2007 y se ha reducido a un 43,5% en 2015. La cifra sigue siendo elevada y plantea problemas importantes a la hora de integrar a este colectivo en el mercado laboral", indica el IEE, que cita datos estadísticos de abril de Eurostat.

Por ello, demanda "medidas urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta", pero también una lucha "contundente" contra el abandono escolar temprano. Durante los últimos años, los países de la UE han logrado reducir el grupo de población adulta de nivel educativo bajo, que ha pasado de una media del 33,5% en 2006 a una del 26,9% en 2015.

No obstante, las diferencias entre países son "tan grandes" que la tasa llega a superar el 50 % en algunos casos y situarse en torno o por debajo del 15% en otros. Portugal (54,4%) y Malta (52,4%) ocupan los primeros lugares al tener más de la mitad de la población adulta con un nivel educativo bajo. Italia alcanza un 41,9%, mientras que baja a un 31,5% en Grecia y se sitúa en torno al 30% en Luxemburgo y Rumanía.

Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca también superan el promedio de la UE. Algo por debajo de la media europea están Francia, Chipre e Irlanda. Alemania, Austria y Finlandia se sitúan por encima del 19 %, mientras que los países con la menor proporción de población adulta de nivel educativo bajo son todos miembros recientes de la UE. Las tasas más bajas corresponden a Lituania (13,8%) y la República Checa (12,4%).

| Madrid | 07/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.