Residencias

El escándalo de las residencias, al descubierto: "Te pedían por favor que los mataras"

El programa especial de Antena 3 'Hablando en plata: El escándalo de las residencias' dio voz a extrabajadores de una residencia de ancianos cuyos testimonios son durísimos.

Publicidad

El programa especial 'Hablando en plata: El escándalo de las residencias', que emitió Antena 3, dio voz a algunos testimonios muy duros. En este reportaje se dieron las claves de lo que está ocurriendo con las personas mayores que viven en algunas residencias, desde la pésima alimentación que proporcionan algunos centros, el maltrato a muchos de ellos o las condiciones en las que aseguran los internados que viven.

"La gente estaba desnutrida totalmente. Si pasabas con 4 ó 5 galletas casi te las sacaban de las manos"

Extrabajador de una residencia

Una realidad que vino a corroborar a Alberto Chicote con un grupo de extrabajadores de una de las residencias gallegas con más reclamaciones y denuncias por este tipo de irregularidades: "La gente pasa mucha hambre, y eso, en los cuidados, en las úlceras, influye".

Desayunos a las cinco de la mañana que los propios abuelos tienen que consumir es su cama por falta de tiempo del personal: "Me parece estremecedor. Parece una fotografía del circo de los horrores. Es tratarte mal porque sí", reflexionó Chicote durante el programa dirigido por la periodista Sonsoles Ónega.

"Los residentes te cogían y te pedían por favor que los mataras", aseguró uno de los invitados al programa especial. Así lo corroboraban trabajadores de esa residencia: "La gente estaba desnutrida totalmente. Si pasabas con 4 ó 5 galletas casi te las sacaban de las manos".

'No digas nada'

"Yo entré aquí pesando 74 kilos y ahora peso 63,3", explicaba un internado a Alberto Chicote. El motivo, lo que comen a diario. "Comemos muy mal", lamentaba una mujer que tampoco daba la cara. Tiene miedo a las represalias de los responsables de su centro: "No digas nada, que no se enteren", piden al cocinero.

Hablando en plata

Hablando en plataes la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos

Publicidad