País Vasco

La Ertzaintza disuelve botellones en varias localidades vascas y sufre el lanzamiento de botellas

Entre otros, la Ertzaintza ha disuelto las 'no fiestas' del municipio de Galdácano, en Vizcaya, donde varios jóvenes respondieron con botellazos y latas contra el hilo policial.

  • También en Bilbao, Amurrio y Tolosa la Ertzaintza ha tenido que desalojar botellones con altercados

Publicidad

Por segunda noche consecutiva se han producido incidentes graves en el municipio de Galdácano, Vizcaya. Las fiestas de este municipio están suspendidas, pero un millar de jóvenes parecían dispuestos a celebrarlas sin autorización. Recibieron con botellazos al despliegue de la Ertzaintza para desalojar la zona y una persona fue detenida.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha producido sobre las 2:00 horas de la madrugada. Concretamente, una veintena de agentes desalojaron a un millar de jóvenes que bebían en las calles de Galdácano en la segunda noche de sus 'no fiestas' y donde algunos de ellos respondieron con botellazos y latas contra el hilo policial.

Tras el cierre de los establecimientos hosteleros a causa de la pandemia del coronavirus, grupos de jóvenes se encontraban bebiendo en la calle Gipuzkoa. También en Bilbao, Amurrio y Tolosa la Ertzaintza ha tenido que desalojar botellones con altercados donde tres personas han sido sancionadas y una investigada.

Restricciones

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado para el próximo 17 de septiembre al comité asesor del LABI para valorar si se podrían flexibilizar las medidas que están en vigor por la pandemia de la COVID-19. Defienden que esta decisión se tomará "en función de la evolución de los datos" de la semana y "se verá si se pueden modificar o no las medidas".

Situación coronavirus

Euskadi ha registrado este sábado 186 nuevos positivos, lo que supone 48 menos que un día antes, y la tasa de positividad desciende seis décimas, hasta el 4,3%. Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado sábado se realizaron 4.364 test diagnósticos, frente a los 4.794 de esta jornada, de los que 186 fueron positivos.

Por territorios, Álava registra 26 nuevos casos, dos menos que en el anterior balance, 91 Vizcaya, lo que suponen 37 contagiados menos, y 63 Guipúzcoa, 14 menos. Además, se han contabilizado 6 personas positivas con residencia fuera de Euskadi, cinco más que un día antes.

Publicidad