Volcán La Palma

Las dimensiones de la lava: centenares de campos de fútbol y con una altura de un rascacielos

En las últimas horas la colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma se ha ensanchado y continúa arrasando más edificaciones. Los ríos de lava tienen una extensión similar a la de 300 campos de fútbol y en algunos tramos tienen la altura de un rascacielos de hasta 50 metros.

Publicidad

La colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue avanzando ladera abajo y a su paso está arrasando con diversas edificaciones. En las últimas horas parecía que se había ralentizado, pero ahora la velocidad se ha incrementado y, además, se ha ensanchado, por lo que podría provocar más daños.

Los ríos de lava del volcán tienen una extensión similar a la de 300 campos de fútbol y en algunos tramos tienen la altura de un rascacielos de hasta 50 metros. Actualmente, el pueblo de Todoque está cercado por la lava y ya hay muchas partes ya sepultadas. Desde la mañana de este martes se observan allí grandes columnas de humo, que todavía se mantienen, aunque con menor intensidad.

¿Llegará la lava al mar?

En este momento todavía no ha llegado al mar, pero va en su dirección y se aproxima al límite del municipio de el Puerto de Tazacorte. Allí sería el lugar donde podría llegar la colada de lava y entre los montes de La Laguna y Todoque se pueden observar las columnas de humo que señalan el avance de esta.

Entra en plataneras y quema plástico de invernaderos y fertilizantes

Por otro lado, la lava también ha entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes. Tras ello, se ha creado a primera hora de la tarde una nube tóxica, ya diluida, que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión y no ha supuesto ni daño ni peligro para los ciudadanos.

Según manifiesta la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, preocupa la dirección del viento y también la que tome la nube de cenizas en las próximas horas, ya que podría acabar afectando al tráfico aéreo en La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Edificaciones afectadas

De acuerdo con los últimos datos del satélite Copernicus, la lava ha engullido 686 edificios y 21 kilómetros de carreteras. Asimismo, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indica que esta tarde se realizará un recuento y puede que la cifra haya experimentado "un avance significativo", tras el "ensanchamiento" de la colada en las últimas horas.

Publicidad