Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta: ¿por qué se celebra este día?

En 2022, un 57,1% de las personas residentes en España, cerca de 20 millones de ciudadanos, utilizan la bicicleta con cierta frecuencia. Hoy en el Día Mundial de la Bicicleta exploraremos su historia y curiosidades, así como las razones detrás de la creación de este día especial.

Una mujer en bicicleta

Una mujer en bicicletaPablo.buffer

Publicidad

La bicicleta es uno de los medios de transporte más antiguos y populares del mundo. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el barón alemán Karl von Drais inventó el "caminador de carrera" en 1817, una especie de bicicleta sin pedales que se impulsaba con los pies. En 1861, un francés llamado Ernest Michaux agregó pedales a la bicicleta, lo que la convirtió en la máquina que conocemos hoy en día.

Desde ese momento, la bicicleta ha experimentado muchos cambios y evoluciones. La introducción de la cadena de transmisión, los neumáticos inflables o los diseños modernos de fibra de carbono y las bicicletas eléctricas. En nuestro país desde el año 2008 se ha notado un incremento muy significativo en el uso de las bicicletas y es que los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5%.

Los datos indican que los usuarios españoles que más utilizan la bicicleta tienen edades comprendidas entre los 14 y los 70 años. Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la accesibilidad de las ciudades para los ciclistas. En este sentido, Victoria-Gasteiz es una de las ciudades más acondicionadas para ello; Sevilla por su parte, cuenta con más de 180 kilómetros de carril bici que llegan a todos los barrios de la ciudad; y no podemos olvidarnos de Barcelona, que es una de las grandes ciudades de España mejor acondicionada para moverse en bicicleta. Concretamente, hay 240 kilómetros de carril bici y zonas de carretera de 30 y 20 km/hora para garantizar la seguridad de los ciclistas.

En reconocimiento a su singularidad, longevidad y versatilidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2018 el 3 de junio como el Día Internacional de la Bicicleta. Este día tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, ecológico y saludable, al mismo tiempo que se promueve la inclusión social y se lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

La bicicleta no solo es un medio de transporte, sino también una herramienta para acceder a la educación, la salud y el empleo en muchas partes del mundo. Por eso, el Día de la Bicicleta busca desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad, especialmente en los países desarrollados donde su uso no es común. Además, la bicicleta es un medio de transporte que permite conocer el entorno mejor que ningún otro, fomenta la creatividad y la participación social y promueve la salud física y mental. Así que, ¿por qué no unirse a la celebración del Día Internacional de la Bicicleta y disfrutar de los beneficios que este medio de transporte puede ofrecer?

Publicidad