Profesionales de Atresmedia se ponen en la piel de personas con discapacidad

Publicidad

Día internacional de las personas con discapacidad 2020

Día internacional de las personas con discapacidad 2020: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en la actualidad cada 3 de diciembre.

El tema principal del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 de este año es "Construir mejor: hacia un mundo post Covid-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad".

El 3 de diciembre

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el día 3 de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un tiempo de toma de conciencia donde se adoptaron medidas que buscaban la acción para mejorar la situación de las personas con discapacidades. Se trataba de buscar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Por un mundo más inclusivo

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia mundial del coronavirus. El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, salud y protección social inmediata, educación, infraestructura digital, información accesible, empleo y otras oportunidades socioculturales a fin de garantizar que las personas con discapacidad no sean olvidadas en tiempos de crisis.

Desde las organizaciones internacionales invitan a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de 2020, para crear conciencia sobre la complejidad de los problemas de la discapacidad y los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en todo el mundo.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estado a la vanguardia de la respuesta a la pandemia, alentando a los sistemas educativos a permanecer abiertos y accesibles para todos, estableciendo estándares para la educación inclusiva.

Los cierres de escuelas a nivel mundial debido al coronavirus representaron un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de los niños. Las respuestas educativas a la crisis no siempre han llegado a los más desfavorecidos ni se han adaptado a sus necesidades. En el caso de las personas con discapacidad, la movilización de recursos tecnológicos ha sido fundamental para mantener la formación.