Coronavirus

Claves para celebrar unas Navidades seguras: ¿Cuántas personas pueden reunirse? ¿Debo realizarme un test antes?

Ante los datos de contagios de coronavirus y los inminentes días festivos por Navidad, como Nochebuena, Nochevieja o el día de Reyes, son muchos los ciudadanos que se preguntan qué deben hacer antes de reunirse con sus familiares. Te contamos las claves para celebrar unas navidades seguras.

Publicidad

España ha superado por segundo día consecutivo el máximo de contagios de la pandemia. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 60.041 nuevos casos, lo que supone un aumento de casi 90 puntos en la incidencia, hasta llegar a los 784.

Aunque la situación actual de la pandemia del coronavirus no es buena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía este miércoles: "No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades del año pasado. Hoy casi 38 millones de personas están vacunadas en España, lo que supone que 9 de cada 10 personas de más de 12 años tienen la pauta completa". Por ello, considera que se debe actuar y adoptar medidas diferentes "para una situación diferente".

Aun así, a un día de la cena de Nochebuena y la comida del día de Navidad, muchos ciudadanos no saben qué es lo más seguro que pueden hacer para poder reunirse con sus familiares en estas citas tan señaladas.

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

Un informe del Ministerio de Sanidad recomienda que haya un límite de personas tanto en los eventos públicos sociales como en las celebraciones navideñas, pero no especifican cuál es el límite recomendado: "Durante las celebraciones de las fiestas navideñas se recomienda limitar las reuniones sociales con familiares y amigos, las comidas y fiestas de empresa y los actos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones, así como la protección especial de las personas vulnerables".

¿Puedo estar seguro si me realizo un test de antígenos antes?

En los últimos días se han visto largas colas en centros de salud y clínicas privadas para realizarse test de antígenos. También, numerosas personas han acudido a Farmacias para comprar un test de antígenos de autodiagnóstico. Por ello, muchas farmacias ya han empezado a quedarse sin existencias de estos test.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que dirige Fernando Simón, aprueban el uso de test de antígenos antes de las reuniones sociales. "En ocasiones, se puede valorar la utilización de pruebas de autodiagnóstico antes de reuniones", indican en el informe. Consideran que estas pruebas "pueden ayudar a detectar algunos casos positivos y reducir riesgos" en las próximos días festivos por Navidad.

Aun así, las pruebas PCR siguen siendo más seguras que los antígenos, ya que tienen una sensibilidad mayor. La Unión Europea recomienda utilizar test del coronavirus con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.

¿Es importante ventilar los espacios cerrados?

Tras casi dos años desde que comenzó la pandemia del coronavirus los ciudadanos han aprendido muchas cosas acerca de este virus y cómo deben actuar frente a él. Entre ellas, la importancia de la ventilación de espacios cerrados, ya que el riesgo de contagio es mayor que en un espacio abierto.

Por ello, a los que se preguntan si deberían ventilar los espacios cerrados en los próximas celebraciones navideñas, la respuesta es sí. De hecho, hace tan solo tres días el propio Fernando Simón recomendaba: "Si hay que comer con dos chaquetas, pues se come con dos chaquetas, pero con las ventanas abiertas".

Publicidad