Coronavirus

Las farmacias empiezan a quedarse sin existencias de test de antígenos

La compra de estas pruebas se ha incrementado en toda España en más de un 500% con respecto al noviembre pasado

Test antígenos

Test antígenosEFE

Publicidad

Se busca la máxima seguridad frente al coronavirus en estas fechas en las que las reuniones entre familiares y amigos se incrementan. Y eso se traduce en una mayor demanda de los test de antígenos en las farmacias de todo el país. Sus ventas se han multiplicado de forma exponencial en las últimas semanas y las boticas no dan abasto. "Hay días que despachamos hasta veinte pruebas. Desde hace un mes los pedidos se han ralentizado y ahora ya, directamente, los distribuidores no tienen ", comenta María desde una farmacia de la localidad coruñesa de Ames.

Lo cierto es que el laboratorio Cinfa, principal del mercado farmacéutico español, ya ha anunciado que no podrá atender nuevos pedidos hasta el próximo 3 de enero. Y la demanda sigue creciendo. En Ferrol encontramos a otra farmacéutica aun con existencias. "Llegan muy pocos, pero todavía nos queda alguno", nos cuenta Isabel.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña apuntan a que las ventas se han disparado en varias direcciones. "No solo son las reuniones familiares, también son las plantillas de trabajo que se quieren juntar, los que asisten a eventos deportivos o a convocatorias masivas", explican.

Las ventas se disparan en toda España

La venta se ha disparado en toda España en un 545% con respecto al pasado mes de noviembre y, pese a que el 80% de la población española tiene ya la pauta completa, el repunte de contagios hace que cada vez el interés por los test de antígenos sea mayor.

En Galicia el presidente de la Xunta anunció que se ofrecerían test gratuitos para todos los niños de 5 a 11 años a partir de este viernes pero la medida no se ha podido poner en marcha todavía porque los pedidos no han llegado.

Publicidad