Incendios

Ceuta sufre el mayor incendio de su historia con 100 hectáreas calcinadas y más de 60 personas evacuadas

El Gobierno de Ceuta ha confirmado que el incendio ha sido intencionado y que ya está investigando su origen para esclarecer las causas y sus posibles autores.

Publicidad

Más de 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los servicios de emergencia de Ceuta, la Delegación del Gobierno y la Comandancia General están trabajando en la extinción del incendio forestalque comenzó este jueves sobre las 22:00 horas y que ya ha calcinado más de un centenar de hectáreas de la mayor zona verde de Ceuta, las colinas de García Aldave por las que discurre el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Los servicios de emergencia han informado de que el fuego ya se encuentra perimetrado, aunque todavía no ha sido controlado. Según sus estimaciones, las llamas habrían arrasado ya hasta un 5% de la superficie total de Ceuta, lo que lo convierte en el mayor incendio de su historia.

El fuego comenzó en la zona del Mirador de Isabel II, cerca del vallado, pero el viento aceleró su propagación en sentido inverso, acercándose al casco urbano de la ciudad. Esto obligó a desalojar a más de 60 personas de las barriadas y urbanizaciones que se encontraban próximas a las llamas, como Postigo, El Pinar o La Colina. También se evacuó un complejo de cabañas rurales que quedó acorralado por las llamas, las instalaciones del Centro Zoosanitario municipal, la Protectora de Animales y el Centro Ecuestre.

El incendio forestal parece haber sido intencionado

El Gobierno de Ceuta, que ha establecido elnivel 2 de alertapor peligrosidad, ha confirmado que elincendio ha sido "intencionado" y ha advertido que se está investigando su origen para esclarecer las causas y encontrar a los posibles autores. Su portavoz, Alberto Gaitán, ha asegurado que existen "indicios importantes" que lo corroboran y ha señalado que "las personas desalojadas permanecen en el polideportivo La Libertad", el cual fue habilitado como recurso de emergencia junto a otro polideportivo, aunque este segundo no ha tenido que ser utilizado.

"Este verano ha habido unelevadísimo número deincendios en toda la península y ahora nos ha tocado a nosotros", ha señalado el portavoz popular. Todavía no se conoce la extensión exacta que ha sido afectada, pero los investigadores ya lo califican como el mayor incendio de la historia de Ceuta, por encima del que en agosto de 1993 arrasó 90 hectáreas también en las colinas de García Aldave.

Publicidad