Publicidad

Navidad 2019

Barakaldo repartirá orejeras para concienciar a los vecinos sobre los daños de los petardos

Los petardos afectan a niños, personas mayores y perros durante las fiestas navideñas y el consistorio de Barakaldo ha querido lanzar una campaña de sensibilización.

En resumen
  • Miedo, estrés y palpitaciones, entre los síntomas

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha iniciado una campaña sobre la necesidad de limitar al máximo el uso de pirotecnia, cuyo uso "aumenta de manera exponencial con motivo de las fiestas navideñas", y que incluirá una acción de calle con reparto de orejeras.

Según ha informado el Consistorio, Alba Delgado y Angel Madrazo, concejales de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y Seguridad Ciudadana, han presentado este lunes la campaña en rueda de prensa.

"Sabemos que el uso de pirotecnia durante las fiestas está muy arraigado en nuestro país, pero no podemos permanecer ajenos a los daños que causan estos elementos en los colectivos especialmente vulnerables. Las tradiciones no están por encima de la salud", ha alertado Delgado.

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha impulsado la campaña 'Tápate las orejas solo por el frío'. Con este mensaje y un cartel con viñetas que representan a un niño, una persona mayor y un perro sufriendo el ruido de los cohetes, se pretende que los barakaldeses entiendan la necesidad de "no abusar de la pirotecnia".

"Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos... La lista de dolencias que provocan los cohetes y petardos es muy amplia. Por no hablar de las personas dañadas por la manipulación de artefactos, muchas de ellas por estar casualmente próximas a la explosión", ha advertido Delgado.

La colocación del cartel de esta campaña por las calles de Barakaldo irá acompañada de un vídeo de sensibilización, la difusión de la iniciativa en los soportes municipales (web, periódico, pantallas) y medios de comunicación, así como de una acción de calle: el reparto gratuito de orejeras a los vecinos.

Publicidad